• 10 diciembre, 2025

Jair Bolsonaro enfrenta nuevas acusaciones en Brasil por coacción y vínculos con presiones de EE.UU.

Brasilia, – El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sumó nuevas complicaciones judiciales luego de que la Policía Federal lo imputara por presunta “coacción procesal” contra el Poder Judicial y por promover sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La denuncia también alcanza a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, según reportó la agencia estatal Agencia Brasil.

Investigación apunta a complot con apoyo externo

Las acusaciones se enmarcan en una investigación sobre las gestiones internacionales de Eduardo Bolsonaro para presionar tanto al Supremo Tribunal Federal (STF) como al Gobierno brasileño. La Policía sostiene que existieron intentos de condicionar una amnistía a condenados por el intento de golpe de Estado de 2022 a cambio de eliminar aranceles comerciales impuestos por Washington a productos brasileños.

El juez Alexandre de Moraes, del STF, envió el informe policial a la Procuraduría General de la República (PGR). Ahora, será el fiscal general Paulo Gonet quien decida si presenta cargos formales.

Bolsonaro bajo arresto domiciliario

El expresidente permanece en arresto domiciliario desde el 5 de agosto, tras violar una orden judicial que le prohibía usar redes sociales. De Moraes advirtió que los nuevos hallazgos representan un “riesgo comprobado de fuga”, luego de que se encontrara en un celular de Bolsonaro un documento en el que evaluaba solicitar asilo en Argentina al presidente Javier Milei.

Los abogados de Bolsonaro niegan la intención de huir y aseguran que el texto fue solo una sugerencia rechazada en 2024. “No solo se quedó en Brasil, sino que ha asistido a todas las audiencias del proceso”, dijo su defensor Paulo Cunha Bueno a Folha de São Paulo.

Mensajes y vínculos internacionales

Según la investigación, Bolsonaro y su hijo habrían intercambiado mensajes con el pastor evangélico Silas Malafaia, en los que se planteaba negociar con EE.UU. a cambio de beneficios políticos internos. Malafaia debió entregar pasaporte y celular, aunque no ha sido acusado formalmente.

En algunos de esos mensajes, el expresidente también discutía elogiar a Donald Trump como parte de una estrategia de presión internacional.

Reacciones de Lula y de Argentina

El presidente Lula da Silva responsabilizó directamente a Bolsonaro por los aranceles del 50 % impuestos por EE.UU. desde el 6 de agosto. “Si el presidente estadounidense conociera la verdadera historia, felicitaría a la Corte Suprema por juzgar a alguien que intentó arruinar la democracia brasileña”, dijo Lula.

Mientras tanto, el Gobierno argentino negó haber recibido algún pedido de asilo de parte del exmandatario brasileño. El portavoz Manuel Adorni aseguró que en la Casa Rosada “no existe ninguna solicitud formal”.

Comentarios