• 8 agosto, 2020

JCE dispone 14 unidades móviles para agilizar proceso cedulación en La Vega

Junta-Central-ElectoralLA VEGA.- La Junta Central Electoral ha dispuesto la colocación de 14 unidades móviles en localidades del municipio cabecera de esta provincia, además del principal en la Junta Electoral, para acelerar el proceso de renovación de la Cédula de Identidad y Electoral.
La medida fue anunciada por el presidente de la institución, el doctor Roberto Rosario Márquez, durante un encuentro con líderes comunitarios efectuado en el Country Club Vega Real, al que asistieron el senador Euclides Sánchez, el gobernador Andrés Rodríguez, el alcalde Alexis Pérez, la secretaria de la Junta Electoral de La Vega, Maurín Rodríguez, entre otras personalidades.
En La Vega, aun no ha renovado la cédula unos 55 mil ciudadanos, equivalente al 26 por ciento de la población adulta, por lo que la JCE ha declarado prioridad estimular y ubicar a los ciudadanos de aquí, para que obtengan el documento.
Datos ofrecidos por el doctor Rosario Márquez, han obtenido su cédula a nivel nacional 5.8 millones de ciudadanos, restando el 21 por ciento de la población en edad de obtener el documento de identidad y electoral.
De este total, 15,071 son menores de 16 y 17 años que han sido cedulados; 46,885 militares; 32 mil 28 policías y 23,819 extranjeros con residencia legal en el país.
Estos datos corresponden al corte del 2 de marzo de 2015, cuando 5 millones 678 mil 443 ciudadanos con derecho a voto habían renovado su cédula, cifra que va aumentando día a día.
El director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, explicó que la JCE ha puesto interés en acelerar el proceso de entrega de cédulas en las provincias con mayor porcentaje de ciudadanos que no han acudido a los centros a renovar el carnet.
Pidió a los ciudadanos que ayuden a la JCE a identificar y ubicar a las personas que todavía en la provincia de la Vega no se han cedulado.
Una primera ruta para facilitar la obtención de la cédula en la zonas de mayor índice de personas que no han renovado, fue definida para los municipios Jima, Constanza, La Vega y Jarabacoa.
Una segunda ruta para Moca, San Víctor y Cayetano Germosén, y tercera ruta para San Francisco de Macorís, Villa Riva, Pimentel, Las Guáranas y Arenoso. En estas comunidades más del 22 por ciento no ha acudido a renovar su cédula.
En La Vega, los centros móviles operan en los locales de Junta Electoral, Policía Municipal, Seguro Social, Club San Miguel, Casa Club Unidos por Barranca, Liceo San Luis de Gonzaga, Club Licey, Centro Comunitario San José en Soto, Iglesia Santa Teresa de Las Carmelitas, Club Las Cabuyas, Oratorio Domingo Savio, Junta de Vecinos Jesús el Buen Pastor en Taveras, Junta Municipal de Guaco, Asociación de Campesinos en Cutupú y Centro de Internet en La Torre.

Comentarios