JCE inicia proceso instalación nuevo municipio Baitoa

jce-inicia-proceso-instalacion-nuevo-municipio-baitoaBAITOA (Santiago).- La Junta Central Electoral (JCE) inició el sábado el proceso de instalación aquí de sus oficinas, como parte de las adecuaciones producto de la elevación a municipio de esta localidad, en junio del pasado año.

Para tales fines, el pleno del organismo comicial, encabezado por su presidente, Roberto Rosario Márquez, se reunió con representantes de los diferentes sectores locales, quienes hicieron propuestas sobre las personas que estiman deben ocupar los nueve cargos administrativos que serán asignados próximamente, entre ellos los de presidente y dos miembros con sus respectivos suplentes.

En el encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico Comunitario, se presentaron 16 candidatos, entre los que se encuentran Rafael Mata y Eusebia Matilde Betances, quienes fueron nominados para el cargo de presidente del tribunal comicial local.

Los demás propuestos son Waddy Valerio, Joaquina Cepeda, Jesús María Vásquez, José Liriano, Edwin Cruz, Kenia Ramona Espinal, Ramón García, Julissa Ureña, Jean Carlos Collado, Jonathan Núñez, Pedro Ángeles Pérez, Santos Peralta y Domingo Luna.

Rosario Márquez informó que la Comisión de Juntas y Partidos, que encabeza el magistrado Eddy Olivares, iniciará cuanto antes las consultas para dejar conformada la Junta Electoral en este municipio.

Olivares explicó a la concurrencia todo lo relativo a la conformación de la Junta Electoral aquí y el trabajo que deben realizar sus integrantes para beneficio de la comunidad.

De acuerdo al censo hecho en el 2010, para esa época aquí residían 17 mil, 539 personas, de las cuales alrededor de 10 mil estaban aptas para ejercer el sufragio.

Hasta el momento solo un poco más de mil han obtenido la nueva cédula de identidad y electoral, por lo que Rosario Márquez anunció que en los próximos días se instalará un centro de cedulación.

Por igual, el presidente de la JCE dispuso la ubicación de un local que pueda ser alquilado, para que allí funcione de manera provisional esa entidad, hasta tanto se construya su sede definitiva.

El nuevo municipio de Baitoa lo integran las secciones La Jagua, Los Ciruelos, López, San José Afuera, La Lima y Baitoa Centro.

Son sus parajes El Callejón de Guano, Los Picos, Doña Águeda, Castillo Arriba y Abajo, Don Juan, La Estancia, Kilómetro 13 y Kilómetro 12. También, La Colmena, Los Cedros, Los Melaos Arriba y Abajo, Los Campeches, López Abajo, Los Altos, Doña María, La Sabana, Los Indios, Yabanal y Los Peladeros, entre otros.