JCE prevé agilización proceso entrega nueva cédula

presidente-jce-preve-agilizacion-entrega-nueva-cedula.jpgSANTIAGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) estimó que el proceso de entrega de la nueva cédula de identificación y electoral podría concluir por completo en un plazo no mayor de 12 meses y no de 18, como está previsto, si se mantiene el ritmo de expedición que se verifica en la actualidad.

Roberto Rosario Marquez dijo que, de lograrse tal cosa, el organismo comicial dispondrá de más tiempo para dedicarlo a otros aspectos, como la automatización del registro civil y el acondicionamiento de los locales donde el 20 de mayo del 2016 se ejercerá el voto.

El incumbente de la JCE habló sobre el particular la tarde de este miércoles, previo a un encuentro que encabezó en la sede principal de ese organismo en esta ciudad con presidentes y secretarios de las juntas electorales de los municipios de la región norte.

El objetivo fundamental de esa reunión fue instruir directamente a esos funcionarios electorales sobre la forma en que deben conducir el sistema de cedulación, para que sea lo más eficiente posible.

Rosario Marquez calificó como “proceso complejo” el que está llevando a cabo en ese sentido la Junta Central Electoral “porque se trata de organizar unas elecciones en el que se escogerán el mismo día el presidente y vicepresidente de la República, así como senadores, diputados, alcaldes y regidores, algo que no ocurre desde hace dos décadas”.

Por otro lado, el presidente de la JCE restó credibilidad a la encuesta publicada el pasado lunes por la firma Penn and Schoen y el grupo de comunicación SIN porque, según él, tiene un error estructural.

A su juicio, no es posible que, a tanto tiempo para celebrarse unas elecciones generales, una encuesta esté reflejando que solo un ocho por ciento de la población esté indecisa.

“Eso se concibe si ocurriera una semana antes de las elecciones, porque las encuestas son instrumentos científicos de medición, pero también de información ciudadana, por lo que deben ser veraces”, agregó.