Jefe militar brasileño descarta golpe de estado en Haití

jefe-militar-brasileno-descarta-golpe-de-estado-en-haiti.jpgBrasilia, (PL) El comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el general brasileño Luiz Guilherme Paul Cruz, descartó hoy cualquier posibilidad de un golpe de estado en ese país caribeño.

“Hoy existe una fuerza militar en Haití. No hay posibilidad de que algún grupo conquiste el poder o amenace el estado en función del uso indiscriminado de la violencia”, sostuvo Paul Cruz a la estatal Agencia Brasil, que lo entrevistó sobre el peligro del retorno a esa nación del ex dictador Jean-Claude Duvalier, Baby Doc.

Ante el regreso de Duvalier, la perspectiva actual de un vacío político y el conflicto en el proceso electoral que vive Haití, el jefe de la Minustah no ve la posibilidad de la instalación de una dictadura.

Cruz subrayó que el esfuerzo de la comunidad internacional y el mandato que le otorga la Organización de las Naciones Unidas a las fuerzas de paz les permite facilitar al gobierno local vivir de acuerdo con sus leyes.

“Cualquier cosa que esté fuera de las leyes haitianas, creo que será fuertemente condenada por la comunidad internacional”, aseguró el general, quien evitó opinar sobre los posibles objetivos de Duvalier al interrumpir su exilio de 25 años en Francia y retornar a ese país caribeño precisamente en este momento.

No obstante, señaló que Duvalier es un actor más en el agitado proceso político actual, donde todos los involucrados mueven sus piezas y cada uno de los grupos se moviliza para conseguir sus objetivos.

Tras indicar que Duvalier llegó a Haití con pasaporte nacional, Paul Cruz admitió que la Minustah fue informada con anticipación y ahí quedó la participación de las tropas internacionales que están en la nación caribeña desde 2004 y siempre bajo el comando de Brasil.

La Agencia Brasil afirma que el retorno de Duvalier ocurre en un momento de tensión política y de indefinición sobre la realización de la segunda vuelta de los comicios generales y puntualiza que “el misterio sobre los reales objetivos (del regreso del ex dictador) continúa intrigando a los haitianos”.