• 24 abril, 2024

Jhouyls Chacín ha mezclado con éxito la curva en su repertorio

eric-clapton-subasto-70-guitarras-y-otros-objetos-por-mas-de-2-millones-de-dolares1.jpgTEMPE, Arizona – El abridor venezolano de los Rockies, Jhouyls Chacín, continúa trabajando en su repertorio, esperando que esta maniobra le ayude a dominar a más bateadores.

«Estoy tratando de lanzar más curvas, para cuando arranque la temporada pueda tirar curvas y sliders en lugar de sólo slider tras slider», dijo el derecho.

En su más reciente salida, Chacín se enfocó en mezclar sus lanzamientos rompientes, y la maniobra le dio resultado. El derecho cedió una carrera y tres hits en cuatro innings en la victoria por 8-1 sobre los Angelinos en el Tempe Diablo Stadium. Chacín caminó a dos bateadores y abanicó a uno. En total esta primavera, el venezolano ha tolerado cuatro anotaciones en nueve entradas en la Liga del Cactus.

«Mi brazo se siente muy bien», destacó Chacín. «Mi próxima salida será de cinco innings y voy a tratar de mezclar mis pitcheadas. Voy a tratar de utilizar la misma curva, mi slider y usar mi cambio de velocidad».

Chacín retiró al campocorto dominicano de los Angelinos, Erick Aybar, abriendo le juego antes de ceder un sencillo al jardinero central Reggie Willits. El siguiente bateador, Howard Kendrick, bateó para un doble play que término la entrada. En la segunda, Chacín cedió un doble de Mark Trumbo y le dio pasaporte a Hank Conger, pero el siguiente bateador, Brandon Wood, bateó para doble play. Bobby Wilson trajo al plato a Trumbo para igualar la pizarra a 1.

«Hizo un par de lanzamientos al inicio que hubieran sido problemáticos para él, pero al final forzó un par de roletazos», dijo el manager de los Rockies Jim Tracy. «Eso es lo que tienes que hacer mientras buscas esa ubicación correcta para colocar la bola. Tienes que ser capaz de colocar la bola aquí y allá para salir del problema».

Chacín enfrentó a cuatro bateadores en el tercer inning y a cuatro en el cuarto capítulo, que incluyó el tercer doble play del partido para la defensiva de los Rockies.

«Los doble plays realmente me ayudaron mucho y eso es lo que buscaba», manifestó Chacín. «Quería forzar mas roletazos y hacer menos lanzamientos. Quiero lanzar más entradas y llegar más profundo en los partidos. En esta salida pude lograr lo que quería».

Chacín, de apenas 23 años de edad, tuvo foja de 9-11 con un PCLA de 3.28 el año pasado y fue nombrado Novato del Año de los Rockies. El venezolano lanzó 137 1/3 innings en 21 salidas (28 apariciones) y estableció marcas del club para un novato con 138 ponches y en efectividad.

El derecho espera tener igual o mejor suerte esta campaña.

«Mi cambio de velocidad lució efectivo en mi última salida», dijo Chacín. «Hacía mucho tiempo que no lo sentía así, desde que jugaba en ligas menores. Me sentí realmente bien».

Tracy se sintió satisfecho con el ajuste que Chacín hizo en la loma.

«En los primeros dos innings la mecánica en su brazo lució descontrolada y el comando de su recta estuvo errado», explicó Tracy. «Como algo que queremos ver en un lanzador establecido en Grandes Ligas, pudo rectificar la situación. Supo componerse y la tercera y cuarta entradas fueron obviamente limpias. Hizo un ajuste en pleno juego y eso nos complació bastante».

Comentarios