Icono del sitio El Sol de Santiago

Johan Santana rechaza reportes de retrasos

PORT ST. LUCIE, Fla. — El zurdo de los Mets de Nueva York Johan Santana contradijo el reporte publicado de que su temporada está en riesgo, y en cambio afirmó que se está recuperando de su cirugía del 14 de septiembre para repararle un desgarre en la cápsula anterior de su hombro izquierdo.

«Estamos en el camino correcto y donde se supone que estemos,» dijo Santana el domingo en la mañana, en su cumpleaños 32. «El que diga que no estoy listo está mintiendo. Todos estamos en la misma página aquí. Y yo sigo haciendo mi trabajao y mi rehabilitación y todo se encuentra en la forma en que se supone que esté. … ¿Cómo puede haber un retroceso en este punto, cuando apenas estoy comenzando a lanzar? Ni siquiera me he trepado en una loma. Ni siquiera he forzado mi cuerpo a lanzar duro.

«Es solo un proceso lento y lo estoy llevando a cabo con cautela. … Ellos siempre dicen que esto toma tiempo y que es un proceso lento,» añadió Santana. «Van a haber días en los que te vas a sentir bien. Van a haber días en los que no te vas a sentir tan bien. Pero eso no significa que estes acabado.»

Santana insistió que cualquier molestia o incomodidad no es para alarmarse.

«Es solo molestias regulares que se supone que uno sienta,» dijo. «No es nada nuevo. Estamos llevando record de todo. … He sentido dolor antes. Se la diferencia entre el dolor y la molestia. Ahora mismo, estoy pasando un proceso en el que uno está practicamente reconstruyendo el brazo, el hombro está débil. Uno sabe que tiene que superar eso. Pero eso toma tiempo. Por eso es que esto es un proceso lento. Y en eso es lo que estamos ahora.»

El diario The Bergen Record reportó el domingo que Santana se encuentra en peligro de perderse toda la temporada porque no está progresando bien de su cirugía del 14 de septiembre que le reparó un desgarre en la cápsula anterior de su hombro izquierdo.

El diario dijo que oficiales del equipo creen que Santana tendrá «suerte» si logra lanzar este año. De acuerdo con el reporte, él podría dejar de lanzar tan pronto como este domingo.

Santana dijo que ahora mismo se siente más optimista sobre su recuperación que al inicio de los entrenamientos.

«Hemos hecho algunas mejorías,» dijo.

En cuanto a cumplir 32 años, Santana sonrió y dijo: «Trato de no pensar en eso, pero me estoy poniendo viejo. Eso es parte de la vida. Me siento bendecido.»

Al inicio de los entrenamientos, el gerente Sandy Alderson delineó un plan que permitiría que Santana estuviera en una lomita para el 1 de mayo y que volviera a jugar en Grandes Ligas para finales de junio o principios de julio.

Santana recientemente aumentó sus sesiones de lanzamientos desde terreno plan de tres a cuatro días a la semana.

El progreso «ha sido grandioso,» dijo Warthen. «Hemos estado moviéndolo un par de pies adicionales en cada ocasión sin que él se de cuenta, pero pienso que él sí lo sabe. El brazo está trabajando en gran posición. Se ha esforzado bastante. Ha dejado de trabajar uno que otro día, pero lo ha compensado con días de trabajo consecutivos. Por el cumpleaños de su esposa, le dimos el día libre. Así que hasta ahora todo va según planificado, quizás un poco adelantados.»

En cualquier rehabilitación, casí nunca hay un progreso totalmente libre de problemas. Así que, ¿ha tenido Santana algún retroceso? Warthen insistió que nada que sea notable, no desde un par de retrasos desde que comenzó a lanzar la pelota en enero.

«Desde ese entonces no se ha perdido una sesión de lanzamientos,» dijo Warthen. «… Se encuentra a tiempo en el calendario, y cuidado si uno o dos pasos adelantado.»

De acuerdo con Warthen, Santana está haciendo 30 envíos desde 45 pies. Entonces se mueve a 70 pies y hace 40 envíos.

Al inicio de los entrenamientos, estaba haciendo 25 envíos a 40 pies, esperaba unos momentos, y hacía otros 25 envíos a esa distancia.

«Nos estamos moviendo hacia atrás,» dice Warthen.

Salir de la versión móvil