• 5 diciembre, 2025

John Bolton comparece en tribunal federal de Maryland tras ser acusado

Greenbelt, Maryland.– El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, llegó este viernes al tribunal federal de Greenbelt, donde enfrentará su primera comparecencia tras ser acusado de 18 cargos relacionados con la transmisión y retención de información de defensa nacional.

Bolton, funcionario con una larga trayectoria en el Gobierno y exembajador de Estados Unidos ante la ONU, llegó al tribunal sin hacer declaraciones a los medios. La audiencia, programada para las 11 a.m., incluirá la lectura de los cargos y la explicación de sus derechos. Durante este procedimiento, el juez magistrado Timothy J. Sullivan podría decidir su detención o establecer condiciones de liberación mientras se espera la próxima comparecencia ante el juez de distrito Theodore Chuang, quien supervisará el caso en adelante.

En su primera reacción tras la acusación, Bolton denunció que se trata de un intento de instrumentalización de la justicia por parte del Departamento de Justicia de Trump. “El problema de estos cargos no es que se enfocan en mí o en mis diarios, sino que son un intento activo por intimidar a sus oponentes”, afirmó, agregando que la disidencia y el desacuerdo son esenciales para el sistema constitucional de Estados Unidos.

Trayectoria política de Bolton

John Bolton, de 76 años, ha ocupado cargos clave en la política estadounidense, incluyendo fiscal federal durante la presidencia de Ronald Reagan, funcionario del Departamento de Estado bajo George H. W. Bush y embajador interino ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush. Más tarde se convirtió en asesor de seguridad nacional de Trump en 2018, cargo del que fue despedido en 2019 tras diferencias sobre la política hacia Corea del Norte e Irán.

Conocido por sus firmes opiniones sobre política exterior, Bolton ha trabajado como comentarista en Fox News, escrito varios libros y continuado su crítica pública hacia Trump durante el segundo mandato del expresidente, incluso tras el registro de su casa y oficina por parte del FBI.

La audiencia de este viernes marca el inicio del proceso legal contra Bolton, mientras medios y reporteros se concentraron desde temprano frente al tribunal para cubrir la llegada del exfuncionario.

Comentarios