Juan Marte: “Altos impuestos a útiles escolares atentan contra educación”

juan marteSANTIAGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), afirmó que los altos impuestos a los útiles escolares atentan contra la educación, situación que obstruye el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano.

Juan Marte consideró que las elevadas cargas impositivas a los libros, cuadernos, cátedras, uniformes, calzados, lápices, mochilas y demás utensilios que usan los estudiantes, trastornan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Se trata de una problemática social y económica, -proclamó Marte- que mantiene a los padres y a las madres de familias agobiados y desorientados, debido que confrontan serias dificultades para preparar y enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, debido a su impotencia ante un problema que se empeora cada año”.

Y adicionó “nuestro país está muy lejos de alcanzar la evolución y el bienestar colectivo que pretenden los gobernantes, porque la continuidad de la aplicación de gravámenes que perjudican el sistema educativo, constituye un escollo y una retranca que afianzan el atraso y el subdesarrollo que predominan en la actualidad”.

“Las cotizaciones de los útiles escolares se inscribe en la inflación que quebranta el presupuesto de la población, con mayor fuerza a la clase media, porque disminuye de manera sustancial el poder adquisitivo, es decir, su capacidad de compra se desploma”, precisó Marte.

“Como consecuencia de esta dramática realidad, -enfatizó- son afectados los planes para alcanzar el pleno desarrollo del Sistema Educativo en la República Dominica”.

A juicio de Marte, en una nación que se aplican impuestos desacertados al saber, los medicamentos, servicios de salud y los alimentos básicos, se está distante del crecimiento sustentable al que aspira cada ser humano.

“Entiendo que se debe legislar para desmontar los impuestos a todos los insumos que tienen que ver con la educación del pueblo, la Salud, reducir parte de las cargas impositivas que tienen los combustibles y los productos de primera necesidad, en el marco de una iniciativa tendente a quitarle presión a la clase trabajadora dominicana”, sugirió el presidente de la CNTT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *