Juez abre nueva investigación contra Zapatero por presunto delito fiscal y contrabando de joyas
MADRID, España.– El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, abrió una pieza separada para investigar el origen de varias joyas halladas en una caja fuerte del despacho del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, valoradas preliminarmente en 1.323.915 euros.
En el marco de esta nueva investigación, declarada secreta, el magistrado imputó al exmandatario por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contrabando, al considerar que, por el momento, no existe una justificación documental suficiente sobre la procedencia de las piezas.
Joyas valoradas en más de 1,3 millones de euros
Según el auto judicial, la tasación inicial de las joyas revela la existencia de bienes de lujo de elevado valor cuya trazabilidad fiscal no ha sido acreditada.
El juez sostiene que esta situación podría constituir una ganancia patrimonial no declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que habría generado una cuota tributaria presuntamente defraudada superior al umbral de 120.000 euros establecido para los delitos fiscales en España.
Calama señala que, aplicando el tipo impositivo correspondiente, la cantidad supuestamente no declarada podría situarse dentro del ámbito penal.
Sospechas de contrabando
La resolución judicial también contempla la posible comisión de un delito de contrabando relacionado con la introducción o tenencia en territorio español de las joyas investigadas.
De acuerdo con el magistrado, existen indicios de que estos bienes pudieron haber ingresado al territorio aduanero de la Unión Europea sin cumplir los controles y obligaciones fiscales correspondientes.
El auto indica que la eventual importación clandestina de las piezas sería incompatible con la normativa que regula el comercio exterior y las obligaciones tributarias vinculadas a este tipo de bienes.
Declarará la próxima semana
La nueva investigación se suma a la causa principal en la que Zapatero figura como investigado por su presunta vinculación con el rescate financiero otorgado a la aerolínea Plus Ultra.
Está previsto que el expresidente comparezca ante la Audiencia Nacional la próxima semana, donde deberá responder sobre los hechos investigados. Será la primera ocasión en que un expresidente del Gobierno español declare formalmente en calidad de investigado ante un tribunal.
No obstante, la legislación española le permite acogerse a su derecho a no declarar total o parcialmente sobre cualquiera de las acusaciones.
Se agrava su situación judicial
Con esta nueva pieza, los delitos atribuidos provisionalmente a Zapatero incluyen tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental, organización criminal, delito fiscal y contrabando.
En España, los delitos contra la Hacienda Pública pueden conllevar penas de hasta cinco años de prisión, que podrían elevarse a seis años en los supuestos agravados previstos por la legislación penal, especialmente cuando la cantidad defraudada supera los 600.000 euros o cuando los hechos se cometen dentro de una organización criminal.
La investigación continúa bajo secreto de sumario mientras las autoridades recaban nuevas pruebas sobre el origen de las joyas y su posible tratamiento fiscal.

