Juez acoge amparo y ordena paralizar extracción materiales Cordillera

Juez acoge amparo y ordena paralizar extracción materiales CordilleraMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El juez Samuel Guzmán Fernández, de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de aquí, acogió un recurso de amparo y ordenó la paralización de extracción de materiales de la Cordillera Septentrional y también decidió suspender el permiso ambiental 25-SN del 10 de abril de este año.

La información la ofreció a media mañana de hoy, el abogado Wilton Vásquez quien representó a los residentes de Jacagua, que desde hace meses venían denunciando la extracción de materiales en esa comunidad. El magistrado también ordenó el pago de un astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A(Ecocisa) no cumple con la sentencia.

“El juez hizo hincapié en el informe que le entregó el geólogo Osiris De León es decir suspende el permiso y paraliza las operaciones”, apuntó el letrado.

El abogado Wilton Vásquez recordó que los residentes de Jacagua iniciaron la lucha en contra de la extracción de materiales desde que el Gobierno inició los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, por la contaminación y el daño ecológico que dicen hay en el lugar

A pesar de que el pasado mes de febrero, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez informó que fueron paralizadas las extracciones de materiales de dos de las cuatro minas que operan en la Cordillera Septentrional por incumplimiento a las normas ambientales, los trabajos continuaron.

Se recuerda, que el tribunal también ordenó a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) realizar un informe de los daños ecológicos ocasiones por las empresas que extraen materiales de la Cordillera Septentrional en la sección de Jacagua.