Un juez federal bloqueó temporalmente la tarde de este domingo la repatriación de menores guatemaltecos no acompañados bajo custodia en Estados Unidos, mientras el gobierno estaba en proceso de devolver a algunos de ellos durante la madrugada.
CNN informó primero que el gobierno de Donald Trump avanzaba en la repatriación de cientos de niños guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos no acompañados, en coordinación con el gobierno de Guatemala.
Durante una audiencia el domingo, la jueza Sparkle L. Sooknanan, designada por el presidente Biden, explicó que recibió una llamada alrededor de las 2:36 a. m. informándole que los niños estaban siendo procesados para su repatriación.
“Tenemos al gobierno intentando remover a menores no acompañados del país en plena madrugada, durante un fin de semana festivo, lo cual es sorprendente… pero aquí estamos”, declaró la jueza.
Sooknanan le pidió al Departamento de Justicia que presentara pruebas que respaldaran su afirmación de que los padres o tutores legales de los menores habían solicitado su regreso. El abogado del Departamento de Justicia, Drew Ensign, respondió: “Eso es lo que me han dicho”, mientras los abogados que impugnan las deportaciones argumentaron que eso era falso.
La jueza dio al gobierno hasta el viernes para presentar una respuesta formal a esa pregunta, mientras que los demandantes acordaron presentar una moción urgente para solicitar una orden judicial preliminar a más tardar el martes.
Sooknanan reiteró su orden de que el gobierno de Estados Unidos no deportara a ninguno de los demandantes individuales ni a otros menores guatemaltecos no acompañados bajo custodia estadounidense, a quienes consideró parte del grupo protegido por la orden, durante un período de dos semanas.
Durante la audiencia, pidió al abogado del Departamento de Justicia aclarar el paradero de los menores, algunos de los cuales ya habían sido subidos a aviones. Según la dependencia, estos niños serán devueltos a custodia estadounidense.
Al menos un avión en Texas que transportaba niños guatemaltecos fue devuelto, según informó Neha Desai, directora general de Derechos Humanos y Dignidad de la Niñez en el Centro Nacional para el Derecho Juvenil.
Proveedores de servicios legales que trabajan con menores fueron notificados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de que Guatemala había solicitado el retorno de ciertos menores extranjeros no acompañados bajo custodia federal, con el propósito de reunificarlos con familiares idóneos, de acuerdo con una notificación obtenida por CNN.
Se cree que los menores, de distintas edades, no tienen un padre en Estados Unidos, aunque sí algún familiar, y cuentan con madre, padre o tutor legal en Guatemala. Los criterios también incluyen a menores sin casos de asilo pendientes y que no corren riesgo de ser víctimas de trata al regresar.
Sin embargo, abogados que representan a algunos de los niños sostienen que quienes han sido identificados corren peligro si regresan a Guatemala y están inmersos en procesos migratorios en curso.
En una demanda presentada el domingo temprano, los abogados argumentaron que la administración Trump viola la ley de Estados Unidos, la cual otorga protecciones especiales a los menores no acompañados y garantiza que no sean deportados sin el debido proceso o la oportunidad de solicitar alivio contra la deportación.
CNN contactó a la Casa Blanca, así como a los departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Los demandantes en el caso, presentado en el tribunal de distrito de EE.UU. del Distrito de Columbia, son 10 menores guatemaltecos no acompañados, de entre 10 y 17 años, que han sido identificados para su deportación, la mayoría con procesos migratorios abiertos.
Uno de ellos, una niña indígena de 10 años, “sufrió abuso y negligencia por parte de otros cuidadores” en Guatemala. Su madre ha fallecido.
El abogado de inmigración que representa a varios de los menores aseguró a CNN que los niños estaban “aterrados y confundidos”.
“La reacción cuando se les explica lo que está pasando es de incredulidad. Están muy asustados. Todos dicen que temen regresar a Guatemala por diferentes motivos”, afirmó. “Literalmente los sacaron de sus camas en medio de la noche, durante un fin de semana festivo”.
El sábado por la noche, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados notificó además a los albergues que atienden a menores no acompañados que había niños identificados “para reunificación con sus padres y/o tutores legales” en el país de origen, y que debían estar listos para salir en dos horas, o en cuatro si estaban en programas de cuidado temporal.
Los menores, según el aviso, debían estar preparados para viajar con su documentación adecuada, medicamentos, pertenencias personales y dos almuerzos en bolsa listos.
