Juez de Brasil ordena vigilancia permanente a Jair Bolsonaro por riesgo de fuga en juicio por golpismo
Brasilia,. – El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta un nuevo revés judicial luego de que el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ordenara este martes la vigilancia policial a tiempo completo sobre el exmandatario, actualmente en prisión domiciliaria preventiva en Brasilia, por considerar que existe un riesgo de fuga.
Bolsonaro bajo prisión domiciliaria preventiva
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, es acusado de liderar una organización criminal que buscaba impedir la toma de posesión del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.
Desde principios de agosto, el líder ultraderechista de 70 años cumple arresto domiciliario, luego de incumplir la prohibición de manifestarse en redes sociales.
Corte Suprema responde a la fiscalía
La decisión del juez Moraes responde a una solicitud de la Fiscalía de Brasil, que pidió reforzar la custodia policial ante la proximidad de las deliberaciones finales del juicio, programadas entre el 2 y el 12 de septiembre.
Según el magistrado, la vigilancia se impone debido a la posibilidad de que Bolsonaro intente evadir la justicia, justo en la etapa más decisiva de su proceso.
Intento de asilo y acusaciones de persecución política
Un informe reciente de la Policía Federal reveló que Bolsonaro habría planeado solicitar asilo político en Argentina al presidente Javier Milei en 2024, alegando ser víctima de persecución política en su país.
La defensa del exmandatario acusó a las autoridades de intentar “desmoralizarlo”, mientras que la Policía recomendó procesarlo por obstrucción a la justicia.
Posibles consecuencias judiciales
De ser declarado culpable en el juicio por golpismo, Jair Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión, una condena que marcaría un antes y un después en la historia política de Brasil.

