• 19 abril, 2024

Juez federal ciego imparte justicia en Brooklyn con ayuda de asistentes y tecnología de dictado

Eric VitalianoMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- En su caso, realmente “la justicia es ciega”

“Todavía no estoy fuera de combate”, dijo el juez federal Eric Vitaliano de 67 años de edad y a quien oficialmente se le diagnosticó ceguera total, a causa de una catarata.

El magistrado, con décadas trabajando en tribunales de Nueva York, dijo que sigue laborando diariamente con la ayuda de sus asistentes que le ayudan a la lectura habitual de documentos y a escribir veredictos y resoluciones.

“Quiero transmitir un mensaje a las personas discapacitadas, si lo intentas, puedes hacer cosas que cree que no sería capaz de asumir”, dijo el magistrado.

El juez, quien fue un asambleísta estatal por diez años en el condado de Staten Island, sufre de catarata desde hace 30 años y el uso de gotas y otros medicamentos, lo mantuvo sin perder la visión, después de llegar a la corte federal en el 2006.

“Se agravó rápidamente”, dijo. “Tareas que hacía fácilmente, de repente se convirtieron en difíciles”, explicó.

Dijo que a través de sistemas de reconocimiento de voz y tecnología de dictados, le permiten llevar a cabo sus responsabilidades como juez.

Pero detalló que hay trabajos esenciales que requieren de la ayuda de sus asistentes, como las cartas de sentencias, misivas de apoyo o la detracción que se presenta antes que un sentenciado sea condenado, que a menudo son escritas a mano.

“Mis asistentes me las leen”, expresó el juez que tiene usar gruesas gafas, pero camina sin bastón y todavía no necesita un perro lazarillo que lo guíe.

Muchos abogados y acusados, desconocen que es totalmente ciego y el magistrado dice que a veces se preocupa lo que pasa con la gente que conoce, que en muchos casos, no las reconoce.

Sin embargo, reconoce que “hay señales sutiles” de su problema de visión en la corte, porque sus asistentes tienen que leerles lo documentos a los miembros del jurado, lo que normalmente hace el juez.

Comentarios