Jurista advierte es ilegal propuesta financiamiento a candidatos LGBT

Eugenio Suárez

Juan Miguel Castillo PantaleónSANTO DOMINGO,- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró este viernes un error el anuncio de la USAID sobre el posible financiamiento a candidatos que representen la comunidad LGBT.

De acuerdo a Castillo Pantaleón, con el anuncio  la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Alexandria Panehal resbaló al informar sobre un fondo de un millón de dólares para dicho financiamiento

El experto en derecho constitucional recordó que leyes vigentes en República Dominicana establecen los mecanismos válidos para el financiamiento a los partidos y candidatos.

Al respecto, explica que las contribuciones directas o indirectas de gobiernos extranjeros para el sostenimiento económico de partidos, candidatos y campañas son ilícitas.

Advierte que conforme a normas legales vigentes eso se castiga aquí con prisión y multa.

Es por eso que alerta a los ejecutivos de la recién creada Cámara de Comercio LGBT  para que no canalicen ni acepten este tipo de financiamiento político-electoral.

Comparte lo dicho por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario de que no se permitirá que ningún candidato sea financiado directa o indirectamente por instituciones que representen otros Estados u organismos extranjeros.

El ex juez Castillo Pantaleón subraya que la directora de la USAID en el país ,  Alexandria  Panehal, “ dio un resbalón, un paso en falso ” al tocar el tema del financiamiento a miembros de la comunidad LGBT, que integran lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.