Eugenio Suárez
Castillo Pantaleón asegura que esa mesa de trabajo es contraria al principio de derecho internacional de no intervención y constituye un atentado contra la seguridad interior.
En su opinión, esa mesa de trabajo ” es un desafío al estado de derecho, a la defensa del orden jurídico interno y a las competencias y capacidades de las instituciones dominicanas.
Critica lo que llama complacencia y permisividad de las autoridades y las instituciones dominicanas para facilitar la apertura de espacios lesivos a nuestra soberanía y a nuestro Estado de Derecho.
Agrega que mueve a risas declaraciones de funcionarios como las del Canciller Miguel Vargas Maldonado de que en la mesa de trabajo que instalará la CIDH en el país no se abordará de manera particular el tema migratorio haitiano
Advierte que mientras esto continúe, “vamos a seguir siendo utilizado como trapo de cocina”
Recordó que desde hace décadas el pais dispone de una sólida base jurídica para manejar los temas migratorios y de soberanía.
Por tanto, entiende que la creación de la mesa de trabajo es parte del esfuerzo de la CIDH y otros organismos de desconocer la validez de la Constitución y de las leyes dominicanas,
Según Castillo Pantaleón, la acción de nuestras autoridades de facilitar la creación de la mesa de trabajo de la CIDH da riendas a los sectores que pretenden inmiscuirse en nuestros asuntos domésticos, trazar pautas en temas migratorios y de soberanía, e incluso plantear una reforma constitucional.
