Jurista critica corrupción Barrick Gold

Santo Domingo- DN- El Dr. Manuel Frank Guzmán–Landolfi señalo las acciones de corrupción por parte del actual gobierno dominicano  y analiza los antecedentes históricos  ya que el acuerdo por licitación  internacional realizado por el convenio celebrado entre la empresa Placer Dome y el Estado Dominicano en el 2001 es donde nace la problemática de lo que hoy es ” Pueblo Viejo Dominicana Corporation” cuyos socios lo son Gold Corporation Inc., en un 40 %. Y la Barrick Gold en un 60 %.

Esto es así, porque la Barrick Gold al comprar en el 2006 los derechos y acciones a nivel mundial logra la subrogación de derechos del contrato de la Placer Dome.

En dicho acuerdo, el estado dominicano tiene el compromiso de velar por la seguridad del saneamiento ambiental e implementar un plan de manejo estratégico de protección.

El Jurista señalo que con una supuesta inversión de 2 mil quinientos millones de dólares en un plazo operativo que se iniciaría oficialmente en el 2012, el único lesionado es Pueblo Viejo y los lugares aledaños en el área del cibao así como el pueblo dominicano.
 
Debemos de observar de que el hecho de que se pretende extraer unas dos millones de onzas de oro y otros metales por año, con una concesión a 20 años, el estado y por ente el pueblo se lesiona ya que los pírricos beneficios de un 5% de la producción neta se convierten en 0.
 
Los dominicanos necesitamos inversionistas y requerimos de fuentes de ingreso pero de aquellas que no lastimen nuestros intereses.

El Dr. Guzmán- Landolfi opinó que el contrato debe de ser revisado por el Poder Ejecutivo y enmendado por el congreso a los fines de que la inversión supuesta recaiga directamente a beneficiar el desarrollo sostenido de nuestra nación. Para ello, debemos de aumentar el ingreso porcentual y el estado, sobreproteger los recursos naturales mediante súper vigilancia.

Los abusos de la Barrick Gold me obligan a pensar que deberíamos incluso reconsiderar posiciones. La mina de Pueblo Viejo fue explotada desde 1975 a 1999 por la Rosario Dominicana.

Este yacimiento de oro, con plata, niquel, cobre y otros metales constituyen una de las fuentes de producción más grande del mundo.
Analizar el contrato con bases solidas para beneficios de los ciudadanos implementando clausulas de desarrollo social inmediato sería saludable.

El Dr. Manuel Frank Guzman–Landolfi realizo estos pronunciamientos en el Programa “Abriendo la mañana” junto a los  Productores Miosotis Grullon y Olix Matos, en súper Canal 33