Jurista dice acuerdo con Odebrechet ha sido el mejor de justicia RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El jurista Eduardo Jorge Prats aseguró este viernes que el acuerdo con la firma brasileña Odebrecht sobre el caso de sobornos ha sido el mejor de la justicia dominicana.

Jorge Prats señala que el acuerdo no solo implica el pago de 184 millones de dólares, sino que incluye cooperación de la empresa para las investigaciones sobre los sobornos de más de 92 millones de pesos pagados para ser favorecida con la adjudicación de obras.

Indica el pago del dinero que será desembolsado en cuotas parciales en un plazo de 8 años, comenzó  con un primer abono de 30 millones de dólares.

Explica que Odebrecht se comprometió a entregar informaciones en torno al caso.

Subraya que el acuerdo no es excelente, pero muy bueno, ya que incluye indemnización al Estado y la cooperación con las investigaciones.

Apunta que lo que ha logrado la Procuraduría General de la República supera acuerdos concertados en otras naciones donde se han denunciado pagos de sobornos por parte de Odebrechet.

Y precisa que aunque el acuerdo exceptúa a Odebrecht y sus empleados de  acciones judicial por los sobornos, no se detendrán las investigaciones.

Agrega que se solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que inhabilitaban  temporalmente a la empresa ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, expresó que la empresa tendrá que seguir los estándares y las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo.

Al defender el acuerdo con Odebrecht, el jurista Jorge Prats, asesor legal de la Procuraduría General de la República, dijo que lejos de pararse, las  investigaciones continuarán, ya que la empresa brasileña se comprometió a proporcionar todas las informaciones requeridas para robustecer las pesquisas