Justicia francesa allana oficinas de X y cita a declarar a Elon Musk por presuntas irregularidades en la plataforma
París.– La justicia francesa allanó este martes los locales de la red social X en Francia y citó a declarar para abril a su propietario, Elon Musk, en el marco de una investigación judicial sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma.
X está bajo investigación desde inicios de 2025 tras denuncias presentadas por diputados franceses que alertaron sobre un posible sesgo en los algoritmos, el cual habría afectado el pluralismo y el correcto funcionamiento de la red social. Con el avance de las pesquisas, el caso se amplió a otros posibles delitos, entre ellos complicidad en la difusión de pornografía infantil y el papel de Grok, el asistente de inteligencia artificial de la plataforma, en la propagación de contenidos negacionistas e imágenes sexuales falsas.
En un comunicado, la Fiscalía de París informó que se enviaron citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, tanto a Elon Musk como a Linda Yaccarino, exdirectora general de X. Según la fiscal Laure Beccuau, estas comparecencias permitirán a los citados “exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas previstas para cumplir con la legislación vigente”.
Además, las autoridades anunciaron el allanamiento de las oficinas de X en Francia y la citación de varios empleados de la compañía en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril.
La investigación se inició tras denuncias de los diputados Éric Bothorel y Arthur Delaporte, quienes advirtieron sobre los riesgos que los cambios en los algoritmos de X representarían para la democracia, al reducir la diversidad de voces y la transparencia en las decisiones de moderación. También señalaron las intervenciones personales de Musk en la gestión de la plataforma.
X se encuentra igualmente bajo escrutinio por el funcionamiento de Grok, luego de que a finales de 2025 el asistente publicara un mensaje —visto por cerca de un millón de personas en Francia— en el que negaba el carácter criminal de las cámaras de gas nazis, conducta penada por la legislación francesa.
La red social ha rechazado las acusaciones y sostiene que la investigación tiene motivaciones políticas. Estados Unidos, por su parte, condenó el proceso judicial y afirmó que defenderá la libertad de expresión frente a lo que considera actos de censura extranjera. Paralelamente, la Comisión Europea anunció una nueva investigación contra X por la generación de imágenes sexuales de menores y mujeres mediante inteligencia artificial.

