La cirugía cosmética no ayuda con el trastorno dismórfico corporal
Medline Plus- Una de cada cinco personas que sufren de una afección conocida como trastorno dismórfico corporal (TDC) se somete a procedimientos cosméticos, pero apenas dos por ciento de ellas experimenta una reducción en la gravedad de su padecimiento luego del tratamiento, según afirman investigadores.
«El TDC es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una preocupación con un defecto imaginario o leve en la apariencia, que causa una angustia emocional o una discapacidad funcional clínicamente significativas. La mayoría de estos individuos cree tener una deformidad real que puede corregirse con tratamientos cosméticos para arreglar los defectos percibidos, en lugar de buscar intervenciones psiquiátricas», señaló en un comunicado de prensa del Hospital de Rhode Island la Dra. Katherine A. Phillips, coautora del estudio y directora del programa de imagen corporal del hospital.
Phillips y colegas evaluaron a 200 pacientes de TDC y encontraron que el 31 por ciento buscó y el 21 por ciento se sometió a un tratamiento cosmético quirúrgico o mínimamente invasivo. Entre los que realmente se sometieron al procedimiento cosmético, la mayoría siguió teniendo síntomas de TDC más adelante y en algunos casos desarrolló nuevas preocupaciones con el aspecto, señalaron los investigadores.
Los investigadores también encuestaron a 265 cirujanos cosméticos, y encontraron que 178 (65 por ciento) reportó tratar a pacientes de TDC. Pero entre esos casos, apenas el uno por ciento de los tratamientos resultó en una mejora de los síntomas para los pacientes de TDC, reportaron los autores del estudio.
«Estos hallazgos, junto a informes sobre demandas y ocasionalmente violencia cometida por pacientes de TDC contra médicos, han llevado a algunos a considerar que el TDC es una contraindicación para el tratamiento cosmético», comentó Phillips.
Los procedimientos quirúrgicos más comunes buscados por pacientes de TDC son la rinoplastia (cirugía de la nariz) y el agrandamiento de senos, mientras que los tratamientos mínimamente invasivos más comunes son inyecciones de colágeno y tratamientos cutáneos conocidos como microdermabrasión, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores también encontraron que tres cuartas partes de los procedimientos solicitados por pacientes de TDC tenían que ver con sus rasgos faciales, y más de un tercio de los pacientes se sometió a múltiples procedimientos.
«Este estudio provee nueva información más detallada sobre la recepción y el resultado de los procedimientos quirúrgicos y mínimamente invasivos, y los hallazgos indican que hay una necesidad clara de investigar más este tema en estudios prospectivos. Mientras tanto, los médicos deben tomar en cuenta que los tratamientos psiquiátricos para el TDC como los inhibidores de la recaptación de la serotonina y la terapia cognitivo conductual parecen ser eficaces para lo que puede ser un trastorno debilitante», concluyeron los investigadores.
El estudio aparece en la edición de julio de la revista Annals of Plastic Surgery.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare