• 23 abril, 2024

La Constitución de la Republica Dominicana no es Retroactiva

la-constitucion-de-la-republica-dominicana-no-es-retroactiva.jpgDe Luis Manuel Gómez Gatón

Secretario General de MORECO

Un artículo primordial en la constitución del país es el que establece que, en lo que en ella está expresado, solo tiene efecto posterior al de su promulgación.

De manera que, quienes contradicen este principio porque creen que lo que está en juego es un desafío de pelota, deben tener presentes que este precepto, común en las constituciones de los países republicanos como en monarquías constitucionales, es el que garantiza la estabilidad democrática de una nación, tanto en el orden social como en político, pero principalmente es el que nos preserva, en el orden legal, del caos jurídico.

La aplicación de normas Ex Post Facto es una falacia que no cabe en cabeza sensata, ya que podría dar lugar a todo un andamiaje de retroactividad y desorden constitucional.

El Presidente Leonel Fernández cumple un período constitucional amparado por una constitución que es anterior a la actual, y como la que está vigente no expresa, que en su caso particular, no se pueda repostular para el período 2012-16, la opción es perfectamente constitucional, y además, se corresponde con el anhelo popular expresado mediante firmas.

Las asociaciones que están levantando la voz en contra de la potestad constitucional que tiene el Presidente Fernández de poder optar por otro período presidencial, deben tener en cuenta que lo que está en juego, es la vulnerabilidad de un principio constitucional.

De manera que para quienes integran éstas asociaciones, que dicho sea de paso, por sus fuentes de ingreso se comprende que su corazón está en donde están sus intereses, la reflexión debería ser clara; si ellos viven en este patio, todas las bellaquerías que aquí realicen a ellos les afectan.

Preservemos lo que expresa nuestra constitución cerrándole el paso a quienes consideran que los enunciados de la constitución son titulares de un periódico viejo y ante los grandes desafíos que tiene el país, digámosle que si al progreso.

Comentarios