Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow también han sido cerrados al tráfico. Un portavoz de Gatwick ha informado de que aún hay vuelos que operan, pero «a partir del mediodía, todos los aeropuertos de Londres no tendrán tráfico, ni llegadas ni partidas». Unos 1.300 vuelos operan desde y hacia Heathrow todos los días, mientras que en el caso de Stansted el número es de entre 400 y 450.
Dieciocho vuelos entre Madrid y Londres han sido cancelados hasta las 11.00 horas. Fuentes de Aena han confirmado que esta circunstancia ha provocado la cancelación de nueve vuelos de ida y otros tantos de vuelta de compañías como Iberia, Easy Jet o British Airways.
Noruega y Dinamarca también pueden verse afectados
Un portavoz de Stansted ha precisado que su periodo de más actividad, por la mañana, ya ha pasado, pero hay posibilidades de que haya vuelos afectados mañana, pues habrá que esperar a conocer las restricciones que se imponen en el tráfico aéreo. Por su parte, una portavoz del aeropuerto de Aberdeen ha comentado que el fenómeno tendrá un importante impacto tanto en las llegadas como en las salidas de vuelos.
Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas, que además de afectar al Reino Unido, puede tener un impacto en Dinamarca y Noruega. Las cenizas podrían «constituir una amenaza en esas áreas desde hoy hasta mañana», ha advertido Matt Dobson, de la sección meteorológica de la agencia Press Association.
La erupción bajo un glaciar de la zona Eyjafjallajoekull, de Islandia, es la segunda que se produce en ese país en menos de un mes.
