La escritora argentina Blanca Salcedo expone sus ideas en la Feria del Libro 2010
Santo Domingo- En el Pabellón de Autores Dominicanos se presentó la cuentista argentina Blanca Salcedo, que habló sobre la mujer escritora y sus mitos.
Según Chiqui Vicioso, raramente llega a la República Dominicana una escritora del norte de Argentina, una mujer que rechace los prototipos femeninos preestablecidos en el inconsciente colectivo.
Salcedo consideró que “a pesar de que la historia humana se ha acelerado de una forma sísmica, en los últimos 100 años, el rol de la mujer ha cambiado, asumiendo nuevos perfiles. Aún se conservan desigualdades en la manera que son tratadas las escritoras”.
Afirmó que la mujer puede escribir sin recurrir a “la visión femenina” o “al toque femenino”, y por eso no deja de ser mujer. Por sus experiencias como escritora, manifestó que hay varios mitos preestablecidos, que son: la mujer escribe básicamente poesía, ya que la tiene injerta en sus genes; mujer y poesía juntas no son rentables, según los editores; la mujer escribe sólo sobre temas románticos; no se tiende a diferenciar el tema de la obra con la vida de la autora; y que el hombre puede detallar y describir escenas eróticas, la mujer no.
Dijo que todos esos mitos están errados, ya que hay mujeres que no se dejan encasillar dentro de esas corrientes. Citó como ejemplo a la autora de Frankenstein, Mary Shelly, que escribía novelas de terror en pleno siglo XIX. Consideró que se debe luchar para acabar con estos estereotipos, pues fomentan la desigualdad entre las escritoras y escritores.
Blanca Salcedo, cuentista y poeta, es una gran gestora cultural en su país. Ha publicado cuatro libros: Breviario, Sol de Cobre, Proyecciones peligrosas, y Cuentos con bronca, además de otros en antologías regionales, argentinas y extranjeras. Ha obtenido distinciones, como el Gran Premio Nacional Leopoldo Marechal y el Gastón Gori.