La extinción de las especies podría ser perjudicial para la salud de los seres humanos
Medline Plus- Una investigación reciente sugiere que la extinción inminente de varias especies animales y vegetales probablemente elimine un factor de protección importante contra la transmisión de enfermedades infecciosas.
La exploración actual, financiada por el programa Ecología de las enfermedades infecciosas (Ecology of Infectious Diseases, EID) de la Fundación Nacional de Ciencia y los Institutos Nacionales de Salud, se enfocó en la manera como la pérdida de biodiversidad podría afectar a las personas. Halló que la pérdida de ecosistemas forestales y campestres podría desencadenar un aumento en la propagación de virus, bacterias y hongos que causan enfermedades.
«El cambio global está acelerando y conlleva una cantidad innumerable de consecuencias no intencionales», aseguró en un comunicado de prensa de la Fundación Nacional de Ciencia Sam Scheiner, autor del estudio y director del programa EID de la fundación. «Este artículo demuestra los peligros del cambio global y muestra que la extinción de las especies podría conducir a aumentos en la incidencia de enfermedades para los seres humanos, otros animales y las plantas.
«Una mejor comprensión de la función del cambio ambiental sobre la emergencia de enfermedades y su contagio es clave para permitir tanto la predicción como el control de muchas enfermedades infecciosas», agregó en el mismo comunicado Josh Rosenthal, coautor del estudio y director del programa EID de los Institutos Nacionales de Salud. «Este análisis razonado es una contribución importante hacia estas metas».
La primera autora del informe, Felicia Keesing, ecóloga del Colegio Bard de Annandale-on-Hudson, Nueva York, y sus colegas publicaron sus observaciones en la edición del 2 de diciembre de Nature.
El equipo de Keesing anotó que con el advenimiento de cambios en el uso de la tierra y con el crecimiento de la población humana, la biodiversidad ha resultado sujeta a una reducción muy marcada durante los últimos sesenta años. Los índices actuales de extinción superan el precedente histórico entre cien y mil veces.
Además, los autores señalaron que, lamentablemente, las primeras especies en salir son aquellas cuya presencia más probablemente tenga efectos protectores para la propagación de enfermedades. En comparación, las que quedan, las más resistentes, son justamente las plantas y animales que más probablemente susciten la transmisión cada vez mayor de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, la borreliosis y el virus Hanta.
La razón de esto sigue siendo un misterio, agregaron los autores. Lo que no es un misterio es que es necesario contrarrestar este escenario de extinción trabajando para monitorizar estrechamente la propagación potencial de enfermedades infecciosas mientras se preservan los hábitats naturales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare