• 26 noviembre, 2024

La FDA de EEUU aprueba píldora con cámara para exámenes del colon

De Miguel Cruz Tejada

la-fda-de-eeuu-aprueba-pildora-con-camara-para-examenes-del-colon.jpgNUEVA YORK,- Muy pronto, el «por detrás» en los exámenes de colonoscopía para detectar el cáncer de colon en hombres y mujeres, será parte de la historia.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos, anunció ayer martes que ha aprobado el uso de la llamada «Píldora Cámara Colon 2», que hará más suave y amable uno de los exámenes más temidos de la medicina moderna.

La píldora ingerible, fue fabricada por el laboratorio Given Imaging y fue diseñada para ayudar a los pacientes que tienen problemas con hacerse el examen con el tradicional sistema de que los médicos tienen que meter en el ano una especie de tubo, con una camarita insertada, la que recorre las partes sensibles del colón y detecta los pólipos planos y otros síntomas cancerosos malignos o benignos.

El actual sistema, consiste en meter una sonda por el ano a los pacientes que consta de una cámara incrustada en un tubo de un metro de largo flexible, pero el procedimiento es doloroso, inquietante, relativamente largo y tedioso, por lo que viene siendo rechazado por una enorme cantidad de hombres y mujeres que se rehúsan a esa práctica.

Given Imaging es una compañía israelí y desarrolló el dispositivo a partir del esquema de los sistemas de defensa anti misiles. La cámara píldora utiliza pilas y puede tomar fotos a alta velocidad, ya que serpentea lentamente la ruta a través del tracto intestinal, por más de ocho horas.

Las imágenes se transmiten a un aparato de grabación que se instala alrededor de la cintura del paciente y es posteriormente revisado por un especialista.

Otro sistema, el Dada, fue fabricado por la misma firma hace más de una década.

En el 2001, la empresa Given Imaging recibió la aprobación de la FDA para producir Dada que se utiliza para obtener una vista, cerca del intestino delgado.

Pero los especialistas decidieron no continuar usándolo, debido a que las imágenes que capta, no son tan claras, como las que se tomaban en el procedimiento de los consultorios.

La FDA aclaró que la píldora cámara, sólo está autorizada a pacientes que se han hecho una colonoscopía incompleta, que según el estimado de la agencia es de unos 750.000 en los Estados Unidos y presentan problemas adicionales para no completar el examen anual, como cuestiones de anatomía, cirugías previas o diversas enfermedades del colon.

Comentarios