La FIL 2010 rinde homenaje a Manuel Salvador Gautier
Santo Domingo- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro nombraron, Manuel Salvador Gautier, una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y dedicaron el día ferial al reconocido escritor.
El novelista y arquitecto se integra a la lista de distinguidas personalidades del ámbito cultural que son honrados cada día durante la FIL 2010.
La lectura de la semblanza del autor homenajeado estuvo a cargo de Darling Bueno, miembro del Taller Literario Salomé Ureña, de Constanza.
Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, relató una anécdota que el autor cuenta en su obra Balance de Tres: Gautier visto por Gautier. “Don Manuel Gautier es una muestra de que cuando uno quiere, si uno quiere ser un pintor universal debe comenzar pintando su aldea y creo que eso es uno de los signos pronóstico de la obra de Manuel”.
Manuel Salvador Gautier es Ingeniero Arquitecto por la Universidad de Santo Domingo; y Doctor en Arquitectura por la Universitá Degli Studi, de Roma, Italia. Inició su obra literaria en 1993, cuando publicó la tetralogía: Tiempo para héroes. También ha publicado El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro, Toda la vida, Serenata, Balance de tres y el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París.
Gautier agradeció al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y a la FIL en la persona de Alejandro Arvelo, haber honrado su nombre dedicando una de las calles del recinto ferial y el reconocimiento a su obra literaria durante toda la feria.
En el acto estuvieron presentes Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural, Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en Estados Unidos, Alejandra y Virginia Álvarez Gautier, sobrinas del homenajeado y el escritor Manuel Mora Serrano,
Además, Luis de León, Viceministro de Educación, Héctor Luis Martínez, Director del Museo de Historia y Geografía, Juan Freddy Armando, Director del Plan Quinquenal de la Lectura, Isael Pérez, Presidente de Editorial Santuario y estudiantes de la escuela Fe y Alegría, entre otros.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes apreciaron las pinturas del rostro del homenajeado, realizadas por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) del Ministerio de Cultura.