• 19 abril, 2024

La fuerza de Pax derrumbó techos, averió puentes y dejó muertos y heridos; niño nace en medio de la tormenta

De Miguel Cruz Tejada

la-fuerza-de-pax-derrumbo-techos-averio-puentes-y-dejo-muertos-y-heridos-nino-nace-en-medio-de-la-tormenta.jpgNUEVA YORK,- La fuerza de Pax, la más reciente tormenta de nieve invernal que golpeó entre jueves y viernes el Noreste de Estados Unidos,  dejó una estela de semi destrucción con saldo de techos derrumbados, puentes averiados, muertos, heridos y una cadena incalculable de accidentes de tránsito en carreteras de Nueva York, New Jersey y Connecticut, tres estados vecinos conocidos como el área tri estatal.

La pesada nieve caída y que unió a la que ya estgaba acumulada, hizo colapsar techos en centenarias casas y en muchas de las llamadas prefabricadas, pero también los de oficinas y establecimientos comerciales, especialmente en zonas rurales y uburbios.

Bomberos y policías tuvieron que acudir a los escenarios de los derrumbes para socorrer a los residentes de los inmueble, desde donde se reportó que algunos sufrieron heridas leves.

Los ríos, también sufrieron las consecuencias de uno de los inviernos más cruentos en más de 100 años de tormentas y sus aguas se congelaron, provocando trastornos en el tránsito de barcos y barcazas.

En Nueva York, una mujer de descendencia oriental y embarazada, murió al ser arrollada en Queens por el conductor de una máquina limpia nieve. El niño fue restacado del vientre sano y salvo, naciendo en medio de la tormenta Pax.

En Jersey City, la dominicana Amarilys Valdivieso de 36 años de edad, sufrió heridas leves, cuando un poste de luz derribado por un camión limpiador de nieve le cayó en la cabeza.

La semana pasada, la anciana dominicana Ramona Dalmasí de 74 años y con Mal de Alzheimer, pereció congelada en el patio del edificio donde residía en Yonkers. En New Jersey, el dominicano Arnulfo Correa de 71 años de edad, murió arrollado por u n camión lipiador de nieve.

El enfermero dominicano Carlos Broadbelt de 54 años de edad y su esposa, se salvaron milagrosamente después que el carro manejado por el hombre, resbaló en un pedazo de hielo y voló a 50 pies de altura en la autopista Cross Bronx Expreessway.

La mayoría de los techos se derrumbaron en suburbios del Norte de New Jersey, áreas rurales de Nueva York y campos de Connecticut.

En Hackensack (New Jersey), enormes bolas de hielo se formaron sobre las azoteas, secuela de más de 1 pie de nieve acumulada en esa zona y en la calle Passaic, un techo de un edificio desabitado colapsó.

El techo del estadio deportivo Superdome en Wald, también cayó el viernes bajo el peso de la nieve.

Desde el jueves en la noche hasta el viernes en la tarde, la nieve ya sumaba entre 4 a 6 pies.

Una escuela primaria en el pobladop de Wallington, una tienda por departamentos en Woodland Park y un complejo deportivo en Waldwick, están entre una docena de edificios que se derrumbaron parcialmente el viernes.

El supermercado de la cadena Shop Ride en New Milford, tuvo que ser cerrado, después que el techo se vino abajo.

Joe Mysliwe, un oficial del Departamento de Construcción en Waldwick, dijo que la combimnación de la nieve, el hielo y la lluvia, era demasiado peso para ser soportado por las etsructuras que no están construidas a prueba de ese desafío.

En los condados Bergen y Passaic, numeros otras estructuras se derribaron también.

En Wallington, el techo de la escuela primaria Frank W. Galav, se desplomó parcialmente a las 2:00 de la madrugada del viernes, pero no había nadie en el edificio a esa hora, dijo el presidente de la Junta Escolar Joseph Smith.

El daño es evaluado por funcionarios de educación. En ese poblado, todas las escuelas públicas y privadas fueron cerradas por el paso de Pax, no así en Nueva York.

El techo de una tienda de la cadena Kohl situada en la ruta 46 en Woodland, se derrubó junto al de una planta de una fábrica, ubicado detrás de esa tienda.

La azotea de un centro de transferencia de residuos en Paterson, sufrió las mismas consecuencias alrededor de las 2:50 de la madrugada del viernes.

Las autoridades están recomendando a los dueños de viviendas y edificios, limpiar sus techos para evitar acunulación y peso de la nieve, colocando una escalera sobre una base sólida y nunca subirse arriba.

También colocar cubiertas inclinadas y planas que son menos vulnerables a colapsar con el  peso de la nieve y mantenerse al día con pólizas de seguros para daños a la vivienda que cubren los techos que se derrumban a causa de las grandes nevadas.

Comentarios