La mosca del descuido
El campo habla bien de la gestión del presidente Danilo Medina en la que ningún productor puede alegar que se mantiene inactivo por falta de financiamiento porque de eso no se ha carecido.
En los primeros dos años el Banco Agrícola ha prestado 31 mil millones, el Banreservas 7 mil y el FEDA 1,600 millones, ritmo que rebasará la meta de los 44 mil millones que había prometido en campaña para satisfacer la demanda créditos del sector agropecuario.
El sector está dejando de ser uno de alto riesgo para la banca porque va creciendo el aseguramiento a través de Agrodosa, que cuenta con más de 35 mil afiliados, la producción agrícola creció en 10 millones de quintales y la superficie sembrada se ha ampliado significativamente.
En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de Febrero el presidente hizo las siguientes afirmaciones:
“De 155 municipios que tiene la República Dominicana, se calcula que 133 siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería. Eso convierte a nuestro campo no solo en un motor de desarrollo, con enorme potencial, sino también en un auténtico vertebrador del territorio nacional…”
Aunque en octubre del 2014 había sido detectada en el país la presencia de la Mosca del Mediterráneo por una violación de los protocolos de importación y exportación de Sanidad Ambiental, por parte del Ministerio de Agricultura, cosa de la que aparentemente no había sido informado, dijo en sus memorias que “el Ministerio de Agricultura ejecuta un ambicioso plan destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos producidos en el país, tanto con vistas a asegurar las condiciones de sanidad en nuestro mercado nacional y para mejorar nuestra capacidad exportadora”
“Como parte de este esfuerzo, se ha establecido un laboratorio central y laboratorios en los aeropuertos y puertos, que nos permiten garantizar la inocuidad y calidad de nuestros alimentos, tanto en la salidas como en las entradas de nuestros fronteras”
Pocas semanas después el principal mercado de exportación de los productos agrícolas dominicanos, Estados Unidos, impuso una veda para la entrada de 19 rubros por la presencia en República Dominicana de ceratitis capitata o mosca del mediterráneo.
Y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), sin que nadie se haya atrevido a realizar un desmentido categórico hizo estas revelaciones:
“La brecha de seguridad que se ha abierto para el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país se debe, asimismo, a la pobre gerencia técnica del actual ministro de Agricultura y el deterioro de los servicios de Sanidad Vegetal en los puntos de ingreso al país con materiales frescos de origen agropecuario.
“El amor al dinero de muchos funcionarios alrededor del ministro de Agricultura, Angel Estévez, ha erosionado la calidad de los servicios técnicos que se ofrecen a los productores, exportadores e importadores. Actualmente, en Sanidad Vegetal existe una cadena de corrupción que ha echado fuera del sistema de cuarentena a los profesionales más idóneos para el desempeño de esas funciones, y han ingresado técnicos que solo se preocupan por cobrar un peaje a los exportadores e importadores”.
ADIA señala como principales responsables de la entrada al país de la mosca ceratitis capitata “al ministro Estévez y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, quienes firmaron conjuntamente las autorizaciones para el tránsito del mango peruano contaminado (al menos los tres últimos) en franca violación a la resolución 84/86, que establece el protocolo de seguridad para tránsito de vegetales y frutas”.
A la veda contra los productos dominicanos se acaban de añadir las islas de San Cristóbal y Nieves, lo habían hecho Estados Unidos, Puerto Rico y Haití.