• 17 mayo, 2021

La NASA retrasa nuevamente vuelo de prueba de helicóptero en Marte

Por Voz de América – Redacción

Científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) dicen que el tan esperado primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte se ha retrasado nuevamente mientras los científicos realizan algunas modificaciones de software.

Los científicos esperaban realizar el primer vuelo controlado de una aeronave en un planeta que no fuera la Tierra el domingo. Sin embargo, tras los problemas encontrados la semana pasada, cuando se realizaron pruebas de alta velocidad en los rotores, el cambio a “pre-vuelo” significa que no se intentará volar el helicóptero el miércoles como estaba planeado.

Un comunicado emitido por JPL el martes dijo que identificaron una solución de software para el problema, pero que llevaría algún tiempo implementarla. Dijeron que no está claro en este momento cuándo el pequeño helicóptero realizará su primer vuelo breve, pero probablemente será la próxima semana.

Los científicos dicen que todos los demás sistemas del helicóptero Ingenuity están funcionando según lo diseñado.

El Ingenuity, que pesa apenas 1,8 kilogramos y estaba guardado en la sonda del rover Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer del rover hace poco más de una semana para preparar su lanzamiento.

La NASA considera que el helicóptero es una demostración de tecnología, diseñado para probar una nueva capacidad, en este caso, el vuelo en la delgada atmósfera marciana, por primera vez. Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo. También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.

Pero aparte de las cámaras, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Si tiene éxito, el Ingenuity allanará el camino para otros proyectos robóticos futuros más ambiciosos.

Comentarios