• 8 marzo, 2021

La nueva imagen del consulado en Nueva York deja atrás desorganización y dejadez

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-La nueva imagen de la sede del consulado general dominicano, con el liderazgo del cónsul general Eligio Jaquez y un eficiente equipo de funcionarios con visión de modernidad y futuro, ha dejado atrás la desorganización y dejadez que reinaba en oficinas tan estratégicas como la de pasaportes, donde cientos de libretas se tiraban en el piso y donde la falta de resiliencia, ofrecía un aspecto deplorable para un negociado con carácter diplomático.
El ambiente, creaba la percepción entre usuarios dominicanos y visitantes extranjeros a la sede de que la República Dominicana era un país bananero donde el concepto del orden institucional, la buena apariencia y la organización en sus instituciones estatales no existían.
Miles de documentos arrumbados en cubos plásticos lo confirmaban.
Siguiendo las directrices del Gobierno del presidente Luis Abinader, Jaquez dispuso de inmediato una reingeniería de las estructuras de trabajo en el consulado, que incluyó principalmente al Departamento de Pasaportes, dirigido por el arquitecto John Sánchez, también secretario general del PRM en Nueva York.
El impactante cambio de imagen y eficiencia, es parte de las promesas de Jaquez cuando se juramentó en agosto 2020.
El alegato de la pandemia no ha vencido la cultura de organización, una de las principales cualidades de Jaquez, que llegó al consulado con una vasta experiencia de estado, después de ejercer como director de la Regional Norte de la Secretaría de Agricultura en Santiago, del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Secretario de Estado Agricultura en los gobiernos de Don Antonio Guzmán Fernández e Hipólito Mejía y diputado del PRD (1982-86).
Jaquez, quien es vicepresidente nacional del PRM es uno de los líderes de su partido más cercanos al presidente Abinader.
Como un ex residente legal en los Estados Unidos, Jaquez, ha impreso el cronograma institucional de los estadounidenses, que cuidan la imagen fachada principal.
Siete mil expedientes de pasaportes sin procesar, correspondientes al período entre marzo y agosto 2020, situación que afectó considerablemente a miles de dominicanos que no recibieron sus libretas de viaje en el tiempo estipulado para la entrega.
Jaquez implementó varias estrategias de acción que se iniciaron con el proceso de ampliación y adecuación del área de trabajo, asegurando un espacio apropiado y libre de la contaminación de ratas e insectos que se refugiaban en los montones de documentos arrumbados.
“Aquí solamente existían 4 estaciones de trabajo, las cuales no eran suficientes para entender la demanda diaria del servicio y disminuir adecuadamente los retrasos en la entrega de los documentos”, dijo la sede en una nota del Departamento de Prensa y Comunicaciones dirigido por el periodista Erasmo Chalas Tejeda.
Con el propósito de brindar un mejor servicio, se construyeron once nuevas estaciones de trabajo con las adaptaciones de todos los software y hardware que se requieren para el buen funcionamiento de los procesos, y la contratación y capacitación de un personal calificado para esa labor.
Con los nuevos cambios, se implementó un esquema de lectura que permite que un pasaporte pueda ser localizado de manera rápida, de acuerdo al orden en el cual se archivan y procesan los expedientes.
En la nota se resalta que para poder disminuir los retrasos de los siete mil expedientes se implementó una jornada laboral de tiempo extra, trabajando en las noches y los fines de semana, lo que ha permitido que a mediados de diciembre se procesaran todos los documentos pendientes.
Desde el 24 de agosto al 31 de diciembre del 2020, se emitieron 24,435 pasaportes, se puso en funcionamiento el envió por correo certificado y se amplió el horario de trabajo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.
“Todas estas medidas fueron ejecutadas durante los primeros 120 días de gestión, con el objetivo fundamental de optimizar el servicio ofrecido a los contribuyentes que a diario visitan la sede consular”, dijo la sede en el comunicado.
Destaca que el cónsul Jaquez, por encomienda del presidente Abinader seguirá desplegando grandes esfuerzos para ampliar este servicio y otros que presta la sede ubicada en el edificio Paramount en el 1501 de la avenida Broadway (Séptima Avenida esquina calle 43 Oeste) en el área de Times Square, a los dominicanos residentes en el exterior.

Comentarios