La pelicula criolla Blanco obtiene premio al mejor documental dominicano

La pelicula criolla Blanco obtiene premio al mejor documental dominicano.jpgSanto Domingo.- El documental “Blanco”, del realizador Melvin Durán, se alzó con el premio al Mejor Documental de República Dominicana que otorga el Festival RDoc, de entre seis películas dominicanas en competencia.

Los documentales criollos en competencia fueron: Blanco, de Melvin Durán; “Bajo las carpas”, de Johanne Gómez; “Seis días en Brasil”, de Fernando Santos; Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Somos buzos, de Isabelle Carbonell y La Montaña, de Tabaré Blanchard.

El anuncio se hizo durante el acto de clausura del festival, que se realizó en la Cinemateca Dominicana el pasado viernes. Con el anuncio de los documentales ganadores en las distintas categorías en competencia y la proyección del documental “Granito de arena”, de la multipremiada realizadora Pamela Yates, se dio cierre a la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe.

En la categoría de Mejor cortometraje documental, el premio recayó sobre “Miedo”, de Elisa Fernanda Pirir (Noruega-Guatemala); como Mejor documental de América Latina, fue seleccionado “El silencio de las moscas”, de Eliezer Arias (Venezuela). En esta categoría también hubo una mención de honor para “Una película de gente que mira películas”, de Fernando Arditi y Javier Pistani (Argentina). En la sección Mejor documental de Centroamérica y Caribe, obtuvo el premio “Ergonomía para Diana”, de de Marcos Machado (Costa Rica).

La selección oficial estuvo conformada por 40 documentales (27 largometrajes y 13 cortometrajes) de distintos países que se proyectaron en cinco sedes de la Ciudad Colonial y en la Cinemateca Dominicana. Se destaca la asistencia masiva del público: cerca de 2 mil personas asistieron a las proyecciones a lo largo de los ocho días del festival.

El jurado seleccionador estuvo conformado reconocidas figuras nacionales e internacionales: el multipremiado documentalista Adán Aliaga (España); Raúl Zambrano (Venezuela/ Holanda), director de programación del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam; Desirée Reyes, de Panamericana Films; la documentalista Martha Checo; Fiora Cruz, directora de la Cinemaca Dominicana, y Tony Capellán, artista plástico.

Esta primera edición del Festival RDoc agotó un extenso programa de actividades y proyecciones gratuitas que incluyó encuentros con directores nacionales e internacionales, así como talleres y seminarios.

La actividad también contó la presencia de otros invitados internacionales como el multipremiado documentalista Javier Corcuera, ganador, entre muchos otros premios, de un Goya por su documental “Invisibles”, quien estuvo presentando en el país su película “Sigo Siendo”, además de impartir un seminario sobre documentales; Arturo Juárez, director del corto documental “El sendero del caldo de piedra” (México) y Denis Godoy, sonidista del corto “Ciclos de esperanza” (Honduras).

Más sobre el festival

El Festival RDoc es el primer festival dedicado en exclusiva al cine documental en República Dominicana y nace con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro, difusión y competencia del cine documental en República Dominicana, y contribuir así a desarrollar el cine de la no-ficción como una herramienta de transformación cultural y social en la región.

Este festival contó con el apoyo del IDFA Bertha Fund, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo. En el país se realizó con la colaboración de la Dirección General de Cine, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura.