• 26 noviembre, 2024

La temporada de gripe de este año parece normal

Medline Plus- Este invierno no se repetirá la pandemia de H1N1 del año pasado y parece que será una temporada de gripe más típica, afirman expertos.

Eso significa que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe, un consejo útil en particular para los adultos mayores, ya que la cepa prevalente esta vez tiende a afectar más a ese grupo de edad, añadieron los expertos. El virus de la gripe H1N1 tendía a atacar a los jóvenes.

En las últimas semanas, la gripe ha comenzado a propagarse por el sur y partes del noreste, sobre todo la ciudad de Nueva York. Afortunadamente, la vacuna de este año se corresponde bien con las cepas en circulación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

«Es la temporada de gripe, y esperamos que la actividad aumente en algunas áreas», apuntó el vocero de los CDC Tom Skinner. «Esperamos que la actividad aumente en enero y febrero».

Otros puntos de actividad del país incluyen a Alabama, Georgia, Luisiana, Misisipí, Illinois y Oklahoma, según los CDC.

Entre los tipos de gripe en circulación hay algo de H1N1, pero la cepa H3N2 A es la más prevalente hasta ahora, dijo Skinner.

«No es muy tarde para vacunarse contra la gripe. Los fabricantes han producido más de 160 millones de dosis de la vacuna, así que hay disponibilidad», anotó.

«El H3N2 circula, y tiende a afectar más a los mayores», explicó Skinner. Pero las otras cepas atacan a viejos y jóvenes, y «la moraleja es que la gripe puede afectar a cualquiera», apuntó.

«Por primera vez, recomendamos que todo el que tenga más de seis meses de edad se vacune», añadió.

El Dr. Marc Siegel, experto en gripe y profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo que «tal vez las personas se confundan porque el año pasado hubo una temporada de gripe muy temprana, algo típico de una pandemia».

La mayoría de personas tienen cierta inmunidad a las cepas de gripe de este año, señaló. «No tienden a tener su apogeo hasta mediados de invierno, o sea finales de enero y febrero».

Ya que la H3N2 es la cepa predominante, Siegel espera ver más pacientes mayores que el año pasado, y más muertes. La H3N2 tiende a causar más neumonía y otras complicaciones que otras formas de gripe, agregó.

«El año pasado, hubo 10,000 muertes, en comparación con las 34,000 que hay normalmente», dijo. «La distribución de edad de las muertes este año volverá a los mayores».

En Europa, la cepa H1N1 vuelve a predominar, dijo Siegel.

«El año pasado una parte tan grande de la población de EE. UU. se vacunó contra la H1N1, y se desarrolló tanta inmunidad cuando se propagó como un relámpago, que por esa razón la cepa predominante es la H3N2. La inmunidad lo es todo», comentó.

Siegel cree que todos deben vacunarse, y que no es demasiado tarde.

«Hay mucho tiempo para hacerlo», enfatizó. «Ahora es el momento de vacunarse, porque se hace más eficaz en dos o tres semanas, y se tendrá una inmunidad más potente que si se vacunó en agosto».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios