La tregua globalmente respetada en principales ciudades de Siria

La tregua globalmente respetada en principales ciudades de SiriaDamasco, (ANDINA),- Gobierno y rebeldes respetaban el cese de los combates en Siria al cumplirse el domingo el segundo día de la tregua, pese a algunos bombardeos registrados en siete pueblos del norte y centro del país.

En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por mañana, tras una noche tranquila, para hacer sus compras, aprovechando la calma excepcional.
En los barrios rebeldes de Alepo, los estudiantes, que normalmente caminaban pegados a los muros para evitar los bombardeos, podían hoy andar tranquilamente por el medio de la calle.
Aviones bombardearon varias localidades de las provincias de Alepo (norte) y Hama (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no pudo indicar si los pueblos afectados estaban incluidos o no en el acuerdo del alto el fuego.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, precisó que los ataques aéreos causaron un muerto en la provincia de Alepo. Según él, sólo un pueblo de los bombardeados, Kafar Hamra, está bajo control de los yihadistas del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida.
Los otros están en manos de los rebeldes pero los yihadistas se encuentran justo en las regiones vecinas.
El ejército ruso, por su parte, declaró el domingo que “en las últimas 24 horas, fueron registrados nueve casos de violación del alto el fuego”. Sin embargo, “globalmente, el acuerdo del alto el fuego en Sira es aplicado”, afirmó el general Serguei Kuralenko, responsable del Centro de coordinación rusa en Siria, citado por las agencias rusas.
El alto el fuego excluye explícitamente a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nosra, que controlan más del 50% del territorio sirio.