• 21 julio, 2024

La UE acusa a Apple de incumplir las normas de competencia digital para tiendas de aplicaciones

Los reguladores de la Unión Europea acusaron este lunes a Apple de incumplir las nuevas normas sobre competencia digital al imponer normas en su tienda de aplicaciones que impiden a los fabricantes de apps derivar a los usuarios a opciones más baratas en otras plataformas de venta.

La Comisión Europea dijo que, según los hallazgos preliminares de su investigación, el fabricante del iPhone ha incumplido la Ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés) del bloque de 27 países.

La DMA, que entró en vigencia en marzo, reúne una extensa serie de regulaciones que pretende impedir que los gigantes tecnológicos acaparen los mercados digitales.

Según sus términos, se debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones informen a los clientes sobre opciones de compra más asequibles y les dirijan a esas ofertas.

La Comisión, que es el ejecutivo del bloque, dijo que las normas de Apple para la App Store “impiden a los desarrolladores de app derivar libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido”.

La empresa puede enviar una respuesta a los hallazgos, que será evaluada por la Comisión. El ejecutivo tomará una decisión final sobre el cumplimiento de Apple para marzo de 2025. La compañía podría enfrentar multas por valor de hasta un 10 % de sus ingresos globales, lo que podrían ser miles de millones de euros, o sanciones diarias.

La Comisión también mantuvo la presión sobre Apple al abrir de forma simultánea una nueva pesquisa sobre el cumplimiento de la DMA en los nuevos términos contractuales que Apple ha ofrecido a los desarrolladores de apps.

Los reguladores se centraron en una “cuota de tecnología” de 50 céntimos de euro (54 centavos) que Apple cobra a los desarrolladores cada vez que sus apps son descargadas e instaladas desde fuera de la App Store de Apple. Las cláusulas de la DMA abren camino al empleo de tiendas alternativas para dar más opciones a los consumidores. Sus rivales han criticado la cuota y afirman que disuadiría a muchas aplicaciones gratuitas existentes, que no pagan ninguna cota, de cambiar de plataforma.

Apple Inc ha dicho en los últimos meses que ha “hecho una serie de cambios para cumplir con la DMA en respuesta a los comentarios de desarrolladores y la Comisión Europea”.

“Confiamos en que nuestro plan cumple la ley y estimamos que más del 99 % de los desarrolladores pagaría lo mismo o menos en cuotas a Apple según los nuevos términos de negocio que hemos creado”, dijo la firma en un comunicado. “Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las funciones que hemos introducido, incluida la capacidad de dirigir a los usuarios de la app a la web para completar compras a una tasa muy competitiva”.

La empresa dijo que “seguirá escuchando y dialogando” con la comisión.

Comentarios