Lagarde deja el FMI el 12 de septiembre

VozdeAmérica-Redacción,-Christine Lagarde entregó formalmente su renuncia como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), efectiva a partir del 12 de septiembre, explicando que tenía una mayor claridad sobre su nominación para ser la próxima jefa del Banco Central Europeo (BCE).

“Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión en base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor”, indicó Lagarde en la nota de prensa publicada por el organismo.

“Ha sido un privilegio servir a nuestros 189 países miembros con el dedicado personal de esta institución”, indicó Lagarde en un tuit en el que publica el comunicado.

La formalización de su renuncia llega dos semanas después de su nominación para liderar el Banco Central Europeo, sucediendo a Mario Draghi, cuyo periodo de ocho años termina en noviembre. Se espera que el Parlamento Europeo realice una votación no vinculante sobre la nominación de Lagarde a mediados de octubre.

Lagarde llegó al FMI en 2011 y su segundo mandato de cinco años no termina hasta julio de 2021. Como exministro de finanzas de Francia y primera mujer en dirigir el FMI, es conocida como una incansable defensora de los beneficios del comercio, el crecimiento global que ayuda a los más vulnerables y el empoderamiento de las mujeres.

El reemplazo de Lagarde será un tema principal de discusión entre los ministros de finanzas del G7 y los presidentes de los bancos centrales que se reunirán el miércoles y el jueves en Chantilly, Francia.

El estadounidense David Lipton, segundo al mando en el FMI, fue designado como director gerente interino. Sin embargo, desde su creación al final de la Segunda Guerra Mundial, el FMI ha sido dirigido por un europeo, mientras que su institución hermana, el Banco Mundial, por un estadounidense, y se espera que la tradición continúe.

Actualmente el Banco Mundial es presidido por David Malpass, un nominado del presidente Donald Trump.

Uno de los principales candidatos para remplazar a Lagarde es Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra. Este economista canadiense con ciudadanía británica e irlandesa de 54 años de edad ha estado en su puesto desde 2013.

En el marco de la cumbre del G7, Carney se reunirá con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Otros nombres que han surgido para liderar el FMI están el presidente del Banco de Finlandia, Olli Rehn; un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Benoit Coeure; el político francés Pierre Moscovici, comisionado de finanzas de la UE, y el exministro de finanzas británico George Osborne.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *