• 18 abril, 2024

Lakers y Celtic se enfrentan por doceava ocasión

ESPN- Lakers y Celtics volverán a enfrentarse en las Finales de la NBA. Será la duodécima vez entre sí, combinándose ambas franquicias para 32 títulos y 52 definiciones de campeonato.

El pasado reciente de la mejor rivalidad de la historia de la Liga le sonríe a Boston: en las Finales de 2008, el equipo de Doc Rivers conquistó el campeonato al derrotar al de Phil Jackson en seis partidos, con Paul Pierce coronándose como Jugador Más Valioso.

Pero el presente promete nuevas emociones. Y es por eso que los analistas de ESPN Latin América contestaron seis dudas importantes de cara a la definición que comenzará en el Staples Center este jueves desde las 21 ET, con transmisión en directo -a excepción de Venezuela- por la pantalla del líder mundial en deportes.

Sin más preámbulo, pasen y vean.

1. ¿Debemos esperar una serie con el mismo tono que las Finales 2008?

Álvaro Martín: en un aspecto importante sí: será otra batalla defensiva. De hecho más encarnecida aún, pues el saldo de la derrota de Los Angeles en 2008 fue adoptar el esquema de sobrecarga defensiva en el costado fuerte de la cancha que Boston usó para derrotarlos. Por ser la segunda ocasión en dos años que chocan estos elencos, y por las personalidades involucradas, anticipo que brotarán más chispas que lo usual.

Carlos Morales: Me parece que esta serie va a ser mas fuerte y defensiva que la del 2008 debido a que, en esa ocasion, habia un solo equipo que ponia la defensiva como punta de lanza (Boston), mientras que Los Angeles adopto los principios defensivos de los Celtics y los hizo suyos a partir de esa Final, precisamente por la forma como habian sido dominados. Ademas, se puede esperar que los Lakers sean mucho mas fisicos en esta ocasion debido a la presencia de Ron Artest y a que Pau Gasol y Lamar Odom (que fueron tildados de blandos durante esa serie) deben haber aprendido la leccion de cuan recios hay que ser para enfrentarse a un equipo como Boston.

Bruno Altieri: Digamos que la idea será similar, sobre todo del lado de Celtics. Jugar duro, con mucha intensidad y tratar de hacer hincapié en el costado emocional para marcar la diferencia. En el juego en sí, su arma será la defensa. Así juega Boston y así ha hecho sonar fuerte el piso con cada uno de los gigantes derribados. De todos modos, sería un error pensar en un desenlace de estas Finales con papel de calcar: los Lakers han acumulado experiencia, tienen la palabra revancha grabada a fuego en sus corazones y saben que no pueden fiarse de un equipo peligroso y veterano como Boston. Los equipos son similares, pero la carga teórica previa traerá consigo diferencias. Además, la incorporación de Ron Artest -todavía cuestionada- puede darle algo de dureza en el combo perímetro-pintura, sobre todo para controlar a Paul Pierce. Además, a Pau Gasol, quien fuera fuertemente criticado en las Finales de 2008, se lo ve más duro y fuerte de su cabeza para luchar en los postes. Será una gran final.

2. ¿Qué deben intentar hacer Lakers y Celtics para quedarse con el campeonato?

Álvaro Martín: Las defensivas marcarán la pauta, así que la clave para ambos es quien presentará una ofensiva más eficaz. Ambos equipos tienen el instinto de buscar individualidades cuando la ofensiva se torna estéril, dada la presión defensiva. Quizás resistir más este impulso y circular mas el balón para hallar oportunidades de tiro mejores será un elemento importante en el éxito de ambos equipos.

Carlos Morales: Es imperativo para ambos equipos mejorar su ejecucion en la ofensiva de media cancha e imponerse en los rebotes. Si damos por sentado que ambos van a jugar excelente defensiva, entonces es importante que a la ofensiva haya suficiente paciencia para llegar a la tercera o cuarta opcion de una movida cuando la primera y segunda sea detenida por el rival.

Tomar tiros de alto porcentaje, reducir las perdidas de balon y dominar los rebotes tambien pueden ser aspectos clave, pues de esa forma se evita que el oponente consiga puntos faciles en contragolpe. Tambien es importante no sucumbir a la tentacion de dejarse guiar por una sola figura ofensiva que cargue el grueso del ataque. Ya LA tuvo una mala experiencia con eso en la Final del 2008. El equipo que juegue mas en conjunto y distribuya mejor su ofensiva tendra las mejores posibilidades de ser campeon.

Bruno Altieri: por el lado de Lakers, sostener la energía en defensa y no dejar que el espíritu grupal de Celtics absorba lo mejor de los angelinos. Además, Phil Jackson debe trabajar para involucrar a todos sus jugadores evitando caer en la Kobe-dependencia, que no es bueno para Bryant (en una serie física, recargar todo en él puede costar muy caro) ni para el equipo, que tiene otros talentos clave para explotar. El negocio de L.A. está en la pintura, sobre todo con el trabajo de Pau Gasol (coincido con el Maestro Zen, el duelo entre Gasol y Kevin Garnett será interesante de ver). Si el ala-pivote español funciona, entonces los Lakers estarán cerca de repetir el campeonato. De esto se desprende lo que deben hacer los Celtics: repetir su intensidad defensiva, mantener esa rotación de goleadores y defender bien la pintura. Además, es una buena opción correr en transición: el equipo de Jackson no disfruta cuando armadores como Rajon Rondo o Nate Robinson atacan en velocidad. Si controlan a Gasol en el arranque de la ofensiva triangular y Andrew Bynum no logra imponerse a su lesión de meniscos que lo perturba, Boston tendrá un paso adelante importante en la definición. Es importante que Lamar Odom salte desde el banco para contagiar a la segunda unidad, porque si Boston se impone con sus suplentes tendrá el barco más cerca de la orilla de aquí a unos días. El básquetbol es un deporte grupal y la defensa el aspecto más relevante del juego.

3. La ventaja de campo siempre es importante en playoffs. De 1 a 10, ¿Cuánto vale para Lakers tener un partido más en casa para estas Finales?

Álvaro Martín: para Phil Jackson siempre ha sido importante obtener el mejor registro de la NBA y así asegurar la localía. Esa manera de pensar ha contagiado nocivamente a su equipo, que tiende a relajarse fuera de casa. Boston es el primer equipo en la historia de la NBA en acceder a unas Finales con un mejor registro como visitante que como local en temporada regular y entra a las Finales con un respetabilísimo registro de 5-4 en la carretera. Recordemos la paradoja de la localía en la postemporada, que se subraya mientras más avanzas en ésta: necesitas cualquier ventaja que te dé el jugar en casa porque la calidad del oponente mejora (y consecuentemente las probabilidades de que te ganen a domicilio aumentan). En la mente de los Lakers el número en esa escala es más alto que lo que verdaderamente es.

Carlos Morales: pienso que hay que darle una calificacion bien alta a esta ventaja de cancha (8 o 9) porque Lakers han demostrado ser mucho mejores jugando en casa y se han visto hasta desinteresados en algunos partidos jugando fuera. Dentro de esa tonica, pienso que LA puede estar en serias dificultades si Boston logra ganar uno de los primeros dos partidos en el Staples Center.

Bruno Altieri: en esa escala de 1 a 10, voy a poner un siete. Si fuese cualquier otro equipo, quizás diría menos, porque Boston ha logrado quitar partidos fuera de casa a todos sus rivales en esta postemporada. Incluso son el primer equipo en toda la historia de NBA en alcanzar las Finales con un récord superior como visitante que como local en serie regular. Pero el dato es que los Lakers aún no han cedido un juego en el Staples Center desde que arrancaron estos playoffs. Por lo tanto, una de las dos tendencias se romperá indefectiblemente. En una definición de campeonato, los viajes de costa a costa son desgastantes (no es casualidad que el formato de eliminatoria pase de ser 2-2-1-1-1 a ser 2-3-2), por lo que la localía, en Finales, pesa como el oro. Sobrevivir a una derrota en casa -y en una serie con público hostil como puede ser Celtics-Lakers- es como quedar de pie tras ingerir un trago de veneno. Quizás alguno pueda, pero las chances de lograrlo son escasas.

4. ¿Cuánto puede influir el desgaste físico en estas Finales? Los viajes y las lesiones que se acarrean (Bynum, Rondo, Wallace) pueden terminar siendo importantes.

Álvaro Martín: no olvidemos a Kobe Bryant, quien tampoco está al 100 por ciento. Este desgaste afecta a ambos equipos por igual, pero Boston presenta una rotación aún mas chica, por lo que bajas a su personal tienen un impacto mayor. El calendario de las Finales implica que el arribo de la serie a Boston coincidirá con el momento de mayor desgaste para ambos equipos. Boston quiere ganar uno en LA (el primero es el candidato, por el descanso y preparación previa) y confiar que la adrenalina de jugar en casa les permita ganar al menos dos o (ellos quisieran) tres en el Gaah-den.

Carlos Morales: lo pueden terminar siendo, pero es imposible determinar en este momento que equipo se vera mas afectado. Los Angeles cuenta mucho con Bynum para darle una presencia en la llave que no tuvieron en el 2008. Kobe ha estado jugando lastimado practicamente desde que comenzo la temporada, mientras que Boston salio bastante maltrecho fisicamente de la serie con Orlando (Rondo, Wallace, Davis y Daniels).

Bruno Altieri: Jugará igual para las dos partes. Creo que lo más importante aquí es la salud de Bynum, porque si el centro llega a estar saludable (y cuando digo saludable, digo al cien por cien), será casi imposible para Boston controlar la pintura. Si no lastima Bynum, lastima Gasol u Odom. Alguno dirá que los Celtics van a sufrir en este aspecto porque son más veteranos y sus series fueron más físicas. La respuesta es que eso se viene diciendo desde que el equipo de Doc Rivers inició la postemporada, por lo que es hora de pasar página al respecto. Boston superó conmociones cerebrales, dolores en el hombro, la espalda, y aquí está. Las palabras de Rondo dejan ver cómo será esto: «Ningún jugador que llega a Finales de NBA está al cien por cien. Quizás algún novato, el resto llevamos cicatrices». Por lo tanto, el desgaste será importante, pero no le da ventaja a ninguna de las dos franquicias. Créanme.

5. ¿Quien puede convertirse en la individualidad destacada de esta serie y por qué?

Álvaro Martín: el baloncesto es un deporte en equipo, no olvidemos, y el propósito de cada jugador es jugar para el compañero. Eso no implica un altruismo necio necesariamente, sino saber qué hacer en cada momento para que el equipo alcance el objetivo.

Cuando mencionas la palabra destacado, implicas que una audiencia lo aprecia y evalúa. En ese sentido, el enfoque mediático y de la afición recae en los anotadores. Kobe Bryant y Paul Pierce son los candidatos a anotar más puntos por sus respectivos equipos. Añadiría el nombre de Rajon Rondo, quien encabezó las anotaciones de los Celtics en sus dos partidos ante los Lakers en temporada regular.

Un jugador que no encabezara a su equipo en puntos pero podría desequilibrar la serie a favor de su plantel es Andrew Bynum. No sabemos cuantos minutos podrá jugar en cancha, pero de haber estado en condiciones físicas normales, este pudiese haber sido el escenario donde tomase un paso al frente como figura dentro del equipo y de la NBA. Está por verse si el aspirar liquido de su rodilla derecha y su dolencia en el talón de Aquiles izquierdo le permitirán contribuir a un alto nivel.

Carlos Morales: dando por sentado que Kobe y Pierce seran ejes de sus respectivas ofensivas y que las lineas frontales de ambos equipos se cancelaran mutuamente, pienso que Rondo pudiera ser un jugador desequilibrante en esta serie si es que puede desarrollar su juego de anotar, asistir, robar balones y rebotear.

Bruno Altieri: Pau Gasol. Comenté en la serie entre el Magic y los Celtics que Dwight Howard sería el jugador de la serie, porque era el objetivo de Orlando para atacar y el de Boston para defender. En este caso sucede parecido: todos sabemos que Kobe es el genio de los Lakers en el perímetro, pero si el roster de Phil Jackson quiere ganar el campeonato necesitará de Gasol como su arma principal en la pintura. Cuidado, Celtics: este jugador es más liviano que Superman pero sabe lanzar de corta y media distancia. Por lo tanto, la estrategia de Kendrick Perkins de alejarlo del aro puede terminar quedando chica en este caso. Y tampoco puede ser viable el Hack-a-Pau. Veremos.

6. Por último, ¿hay un favorito marcado de cara a estas Finales?

Álvaro Martín: ¿Pronóstico? Soy alérgico a ellos. ¿Quién debe ganar? Que gane el mejor. Lo que disfruto de estas Finales es el drama sin guión. Espero que nos acompañen en las transmisiones de ESPN en América Latina (excepto en Venezuela) y por los Estados Unidos y Puerto Rico por el sistema SAP (segundo canal de audio) de su enser de television por la cadena ABC.

Carlos Morales: no pienso que lo haya; estos equipos no llegaron aqui por casualidad. El que mejor reaccione a los momentos de presion y sea capaz de realizar, no solo las jugadas grandes, sino tambien las pequenas, sera el campeon. Yo solo espero que sea una serie larga (6 o 7 partidos) para que nos la podamos disfrutar al maximo. Suerte a ambos equipos.

Bruno Altieri: No. Creo que pocas veces se dio una definición de campeonato tan pareja como se presenta Lakers-Celtics, al menos en los papeles previos. Los Angeles terminó con mejor récord en temporada regular, pero Boston se encargó de eliminar a Cavaliers y Magic, dos equipos que también habían quedado por encima de ellos en la tabla de posiciones. Por lo tanto, con el recuerdo de las Finales de 2008 teñidas de verde, nada mejor que observar de cerca una definición de campeonato impredecible y cargada de emoción. Los actuales campeones esperaron hasta hoy para quitarse la espina. ¿Respuestas? Las empezaremos a tener desde esta noche por la pantalla de ESPN a las 21 ET. No se lo pierdan.

?

Comentarios