Lantigua se opone a desalojo de CODAP

Afirma estar dispuesto a “echar pelea” para que ese acto no se ejecute y se declare el local de CODAP como un patrimonio de esa institución.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, expresó hoy públicamente su respaldo al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), por el intento de desalojo que sufre actualmente esa importante entidad que agrupa al sector audiovisual del país.

Lantigua dijo que, desde hace varios años, “pende una amenaza de desalojo del local que CODAP ocupa en la calle El Conde desde hace más de veinte años, que fue frenada durante la presidencia del artista Alberto Bass, luego de diversas diligencias que se hicieran con la finalidad de impedir la ejecución de tal medida”.

“Lamentablemente –afirma el Ministro de Cultura- de nuevo se intenta producir el desalojo de los artistas de su conocido local, que le fuera entregado mediante el decreto No. 14-91, de fecha 16 de enero de 1991, del Poder Ejecutivo, de parte de un supuesto comprador que dice haber adquirido la propiedad por la increíble suma de poco más de dos millones de pesos”.

Lantigua dijo que “hay que impedir a todo coste que se produzca tal desalojo, en vista de que se trata de una institución respetable, que ha hecho uso de esa edificación en la Ciudad Colonial desde hace varios lustros, y donde realiza una labor de servicio a los artistas plásticos y de promoción de los valores culturales”.

Indicó que ya ha realizado contactos al más alto nivel para que ese desalojo no se realice y se concluya con la “irritante situación que afecta a CODAP, buscando una solución urgente con el supuesto comprador, ya sea para devolverle el dinero que aportó para la compra del inmueble o buscando ese supuesto comprador otra edificación de la misma categoría y locación, que sirva eficazmente a los objetivos de la institución citada”.

“Los directivos y miembros de CODAP viven en una zozobra permanente desde hace ya, unos tres o cuatro años, y eso es injusto que ocurra, sobre todo cuando tenemos un gobierno y un Presidente de la República que valora a los artistas y su contribución al desarrollo nacional”, dijo Lantigua.

“Estamos firmemente al lado de CODAP y su directiva contra este intento de desalojo y estamos dispuestos a llegar a cualquier instancia para impedir que esa institución sea afectada con la medida que se pretende llevar a cabo”, afirmó el Ministro de Cultura.

Señaló que, “ahora que acabamos esta misma semana de instalar formalmente la Comisión Rectora de la Ciudad Colonial, designada por decreto del Poder Ejecutivo, destinada a reformular y promocionar la llamada Ciudad de los Colones, y que celebramos el hecho de que Santo Domingo sea Capital Americana de la Cultura, debemos aunar esfuerzos para lograr que el local de CODAP sea formalmente declarado de utilidad cultural, de modo que no pueda producirse ni ejecutarse venta alguna de dicha propiedad, para que la misma sólo se utilice en el cumplimiento de los objetivos del Colegio de Artistas Plásticos”.

“Ese local –declaró Lantigua- es un puntal de las artes visuales en la Ciudad Colonial, de manera que es absolutamente indispensable que el mismo siga siendo utilizado como lugar de encuentro cultural, como parte de las acciones estratégicas de promoción de la cultura en dicha zona”.

El Ministro de Cultura señaló finalmente que  está dispuesto “a echar la pelea” para que este desalojo no se ejecute y para que se declare al local de CODAP patrimonio exclusivo de esa institución.

CODAP, dirigida en la actualidad por el conocido pintor Antonio Guadalupe, presidente de la entidad, y por el también reputado artista Hilario Olivo, secretario general, recibió una citación judicial en mayo pasado, de parte de la compañía Tesifón Comercial, S. A. demandando el desalojo del local que ocupa la institución.