• 26 abril, 2024

Las alteraciones al Escudo Dominicano

Por Luís Céspedes Peña

El  Escudo Dominicano, uno de los dos símbolos nacionales más importantes que tiene  el país, perdió-en gran parte-su autenticidad, no sólo por las alteraciones de pintores a lo que es su estructura, sino también a pequeños errores que aparecen en el artículo 32 de la Constitución de la República.

Agradezco al doctor David Rodríguez, un distinguido médico de Tamboril que labora en centros asistenciales de Santiago, su interés para que investigue todo lo relacionado a las polémicas que se están originado con relación a la gran cantidad de réplicas del Escudo Nacional, todas con variaciones, según establecí.

Según me comentó el doctor Rodríguez, los críticos que escuchó en torno al problema sólo citan las variaciones, pero no explican claramente cuál de las réplicas es la que corresponde a  lo que establece la Carta Magna.

las-alteraciones-al-escudo-dominicano.jpgLeí 76 réplicas del Escudo, aunque presumo  que hay más. De todas ellas, la que está en la página 32 de la Web, que es el ejemplo que pongo, es la que tiene menos alteraciones y más fácil de corregir, siempre por una disposición oficial, en virtud de que implica la participación del Congreso Nacional.

Luego de analizar la réplica el Escudo que tomo de ejemplo, observo que hay tres  errores, muy difíciles de notar, pero existen.

En la primera de las dos flechas se puede observar que la punta del lienzo rojo de la Bandera, de ambos lados, entra al centro y sube después de la cruz de la misma, haciendo desparecer, al mismo tiempo, la parte baja de lo que simboliza una especie de  madero.

Este error es del pintor o de quien ordenó la confección de la réplica. Para cumplir con la Constitución, hay que quitar el color rojo que está debajo de la Biblia, para que se pueda destacar la continuación del blanco que hace la cruz blanca en la parte del fondo.

Como la Constitución no dice que la Bandera debe estar unida a la cruz blanca, sino  dos en cada lado, sugiero, si se le hiciera esa corrección, que ésta se separe un poco de la base para dejar más visible la cruz con la Biblia,  confeccionándola más estrecha.

El texto  de  la Constitución  dice que el Escodo termina en una punta, donde está el  final de la cruz blanca (en la parte de abajo). Pero el mismo texto también dice que el Escudo concluye con una línea horizontal que una a las dos verticales, haciendo un cuadro perfecto.

Si termina en una punta, no puede hacer un cuadro perfecto causado por la línea horizontal. O termina en punta o en línea horizontal, que es lo mismo que decir una recta.

Observé que están correctas las demás especificaciones contenidas en la Constitución de la República. Citamos textualmente el contenido de la Carta Magna al respecto. En esa parte no hay alteración de parte del pintor. Éste tomó la decisión de terminar el Escudo (el que pongo de ejemplo), en punta.

Pero otros lo terminaron en línea horizontal o recta, haciendo uso de la interpretación, porque los legisladores cometieron el error que cito en  el artículo 32 de la Constitución de la República.

También se debe observar que algunas de las réplicas del Escudo tienen seis lanzas en vez de cuatro, que es otra  de las tantas distorsiones que no hacemos contar, porque nos fundamentamos en analizar la que entendemos es la que tiene menos alteraciones.

A los lectores, de manera especial al doctor David Rodríguez, les solito que hagan las comparaciones, haciendo uso de la réplica del Escudo de ejemplo, y se darán cuenta de que ésta es la que más se ajuste a lo dictado en la Constitución, aunque tomando en consideración las sugerencias que hago.

Este es el artículo 32 de la Constitución, tomado textualmente.

-El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados.

En este párrafo hago una importante observación con relación a la Bandera Nacional, que yo, si habría ocupado la posición de constituyente, hubiese escrito Bandera Dominicana. Pero la observación es que el texto no debe decir cuatro Banderas Nacionales, porque sólo hay una. El texto constitucional, si un día se corrige, debe decir cuatro unidades de la Bandera Nacional o  Dominicana.

Comentarios