• 25 abril, 2024

Las fuertes lluvias causan al menos 77 muertos en Río de Janeiro

Rio de Janeiro- Arrasada por lluvias torrenciales. El agua ha causado inundaciones y desprendimientos que han cobrado la vida de al menos 77 personas en la ciudad brasileña además interrumpir el transporte público y paralizar comercios y escuelas en la segunda mayor ciudad de Brasil.

Además, al menos ocho bomberos han resultado gravemente heridos durante las labores de rescate en la zona de Niterói, donde se encuentran más de 150 efectivos trabajando. El número de heridos se mantiene, por el momento, en 58 mientras que los desaparecidos suman un total de 20.

‘La humanidad no puede controlar la intemperie y cuando llueve durante más de quince horas seguidas, como ahora, los trastornos son demasiado grandes’, ha declarado Lula Da Silva, presidente de Brasil, en una entrevista con la radio Tupi en Río de Janeiro, donde fue sorprendido por el temporal.

Según el presidente, que se vio obligado a cancelar casi todas las actividades que tenía previstas hoy en la ciudad por las lluvias, ‘lo único que se puede hacer en este momento es pedirle a Dios que pare un poco la tempestad para que se recupere la normalidad’.

Unas 150 personas han sido rescatas en todo el estado de Río de Janeiro tras los deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas de las principales vías de acceso a esa región. ‘Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro’, ha expresado el gobernador de Río, Sergio Cabral.

Tan sólo en la turística ciudad de Angra dos Reis, a 150 kilómetros de Río, la cifra de fallecidos por el temporal supera los 30, incluidos varios turistas. Cabral alertó de que unas3.000 viviendas en esa localidad se encuentran en zonas de riesgo, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a pedir ayuda a los bomberos.

Ante estas lluvias, consideradas las más fuertes de los últimos 20 años, Cabral ha considerado la posibilidad de declarar el estado de emergencia en ese estado, debido a que algunas zonas se encuentran incomunicadas.

Los torrenciales aguaceros han provocado interrupciones en el suministro eléctrico y en los servicios de transporte, situación que ha obligado a suspender las actividades en las escuelas y en algunos centros de trabajo.

Comentarios