Icono del sitio El Sol de Santiago

Las Reinas del Caribe conquistan la Copa Panamericana 2025 y clasifican a múltiples torneos internacionales

Colima, México. – La selección nacional femenina de voleibol de República Dominicana, conocida como “Las Reinas del Caribe”, se coronó campeona este domingo de la XXII Copa Panamericana tras vencer en sets corridos (25-21, 29-27 y 25-22) a la selección de Colombia. Con este triunfo, las quisqueyanas obtuvieron su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, la Copa Panamericana 2026, el Campeonato Continental NORCECA 2026 y los Juegos Panamericanos de Lima 2027.

Este nuevo título representa la sexta corona para Dominicana en la historia de la Copa Panamericana, consolidándose como una de las potencias de voleibol en el continente.

El ataque dominicano fue liderado por Gaila González, quien sumó 20 puntos, incluido el tanto que cerró el tercer parcial. Brayelin Martínez aportó 16 puntos y Jineirys Martínez añadió 14. Por Colombia, destacaron Laura Pascua y Ana Karina Olaya con 18 puntos cada una, seguidas de Rentería con 12.

Las colombianas demostraron ser rivales de alto nivel, disputando cada punto en sets muy cerrados. Sin embargo, la experiencia y el recorrido internacional de las dominicanas fueron determinantes, logrando su segunda victoria sobre Colombia en el torneo, tras un 3-1 en la fase regular.

En los primeros dos parciales, Colombia presentó un juego agresivo y rápido, con sólida defensa y bloqueo cerrado, pero en el tercer set el desgaste físico mermó su rendimiento.

El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, Cristóbal Marte Hoffiz, y la directora ejecutiva, Milagros Cabral, felicitaron al equipo y al cuerpo técnico por el trabajo realizado durante la competencia.

En estadísticas, Dominicana dominó el ataque con un marcador de 47-40, mientras que en bloqueo Colombia tuvo ligera ventaja 14-13.

La Copa Panamericana Femenina 2025 formó parte del ciclo clasificatorio para varios torneos internacionales y otorgó puntos para el Ranking Mundial FIVB. En total participaron once equipos divididos en dos grupos.

En el historial del torneo, Estados Unidos es el país más exitoso con siete títulos desde su creación en 2002, seguido ahora por República Dominicana, que con seis oros se acerca peligrosamente a las norteamericanas. Cuba cuenta con cuatro títulos y Brasil con tres. El campeón de las dos ediciones anteriores, Argentina, no participó este año para defender su corona.

Salir de la versión móvil