
Luego de dieciséis años, las dominicanas ganan su segunda medalla de oro en la historia de Juegos Panamericanos (2003) luego de dominar a un sorpresivo Colombia que se recuperó de un déficit de ocho puntos (8-16) en el tercer set para que “Las Reinas del Caribe” cerraran 27-25.
Fue un juego con pocos errores para las más de dos horas en que se extendieron los cuatro sets; las dominicanas permitieron 16 y las colombianas entregaron 19. República Dominicana entró con mayor fuerza en el cuarto set, imponiendo su estrategia y fuerza para finalizar con una ventaja de 64-61 en ataques y 9-5 en bloqueos. Ambos equipos anotaron 4 puntos por servicio.
La atacante Brayelin Martínez encabezó a República Dominicana con 24 puntos incluyendo 22 ataques. Otras tres jugadoras aportaron dígitos-dobles para las campeonas Panamericanas, Bethania De La Cruz (18), Prisilla Rivera (15) y Lisvel Eve (10). Amanda Caneo y Dayana Segovia anotaron 22 unidades par alas medallistas de plata.
Comentarios:
Prisilla Rivera, capitana de República Dominicana: “Son muchas emociones, deseábamos mucho esta victoria. Venimos tensas por muchas horas de trabajo y esperábamos una recompensa. Felicitamos a Colombia que está en ascenso y es de cuidado”.
Marcos Kwiek, Entrenador de República Dominicana: “Fue un juego muy duro, felicito a Colombia por su excelente trabajo con un equipo joven. El nuestro también es joven pero más experimentado y supimos reaccionar a la presión, hacer nuestro trabajo y mantener la tranquilidad. Estoy muy contento por el trabajo de las jugadoras”.
Antonio Rizola, Entrenador de Colombia: “Detrás de nuestro trabajo está el apoyo de todas la entidades de deporte en Colombia, entrenadores, ligas y de los seguidores del equipo de Colombia; tenemos esa dicha. Este ha sido un proceso de mucho tiempo y todos ellos tienen un espacio en esta medalla de plata”.
María Alejandra, capitana de Colombia: “Dominicana vino con su equipo principal, jugó fuerte, sin embargo también Colombia hizo su trabajo y al final ganó el que mejor se desempeñó.Nos llevamos una plata en nuestra primera participación en unos Panamericanos”.
