• 29 noviembre, 2020

Leonel Fernández: “Apertura oficial del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch será el 9 de noviembre”

SANTO DOMINGO,- El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, informó que la organización del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch ha ido avanzando, al destacar que ya se conformaron los bufetes directivos de las 17 mesas temáticas.

Aprovechó para puntualizar que el inicio oficial del congreso será el 9 de noviembre, ya que ha sido la fecha que se ha extendido a la celebración del día de proclamación de la Constitución de la República, que es el 6 de noviembre, pero al caer viernes se movió para el lunes.

“Esa fecha entonces, el lunes 9 de noviembre, vamos a dar apertura oficialmente al Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch en Sans Souci”, informó Fernández.

El exmandatario, quien encabezó una reunión de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo, en un aparte con la prensa tras concluir el encuentro, respondió además sobre la propuesta del presidente Luis Abinader en cuanto depositar ante el Congreso un proyecto de ley que reduzca en un 50 % los fondos a los partidos políticos.

Consideró que los partidos políticos constituyen una fuerza vital para el sostenimiento de la democracia, por lo que los mismos deben ser fortalecidos y no debilitados, en pro del fortalecimiento democrático que garantice el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

“Esperaremos como fuerza, que se conozca en el marco del Congreso la discusión de este tema, pero como principio, el criterio nuestro es, que los partidos políticos siempre deben ser fortalecidos y no debilitados”, precisó Fernández.

El expresidente explicó de acuerdo con la Ley Electoral anterior, se establecía el mecanismo para determinar los montos y se hablaba de que en tiempos electorales era el 0.5 % de los ingresos fiscales y en años no electorales se reducía a la mitad de eso.

“De manera que, lo que se dice hoy día, que se va a otorgar a los partidos la mitad de lo que se confiere en años electorales, no es nada nuevo, esa ha sido la norma o la tradición”, reiteró.

Reiteró que aún no se conoce la dimensión de lo que se ha planteado hasta que llegue al Congreso.

Destacó que lo que se plantea siempre ha sido así de conformidad con la ley previa, y que esto no existe en la Ley de Partidos ni en la Ley Electoral, “pero es norma consuetudinaria porque es la tradición que se ha seguido”.

Dijo que como la Ley 3318 (la actual) no plantea el monto, sino solo su distribución, ese monto se calcula en base a lo que ha sido la norma tradicional.

“Conforme a esa norma y a ese criterio tradicional que hoy se aplica en función de derecho consuetudinario, porque no está en la ley actual, sino que plantea la distribución, entendemos que lo que se está diciendo es lo que siempre ha existido: la mitad en años no electorales de lo que corresponde a un partido en un año de campaña electoral, para ser más precisos, esperaremos entonces a que el tema se discuta en el Congreso de la República”, detalló.

Sobre sentencia del Tribunal Constitucional

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Leonel Fernández precisó que la misma no tiene jurisdicción sobre la República Dominicana, decisión apoyada plenamente por el exmandatario.

Sostuvo que dicho órgano internacional actuó de manera prejuiciada contra la República Dominicana sobre el tema de la nacionalidad, llegando tan lejos de ordenar, incluso, una modificación de la Constitución de la República, con la finalidad de conceder la nacionalidad de manera automática a los hijos de inmigrantes nacidos en suelo dominicano.

“Fue un exceso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por consiguiente se autodescalificó para tener competencia como jurisdicción en nuestro país, por tanto, una decisión del TC es vinculante a todos los órganos del Estado, pero en todo caso lo que queremos sostener es que la FP está de acuerdo con el TC”, expresó el tres veces presidente de la República.

Plano económico: no hay solución si no se asume un fondo global

En el plano económico, el líder de la FP ponderó que sería ilusorio pretender que la República Dominicana tenga los recursos suficientes para enfrentar el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19. Entiende que el tema no se resuelve recortando partidas presupuestarias a instituciones del gobierno.

“Usted puede hacer todos los recortes que se quiera a todo el mundo y no hay solución”, afirmó el expresidente, al señalar que la presión fiscal del país, de un 14.7 % del PIB, con la crisis actual, se redujo a un 11 %.

Manifestó que “el problema que tenemos es que con una economía que tiene una contracción de -7 %, un déficit fiscal de un -9.5 %, una presión fiscal de un 11 % y con un incremento en el gasto público, no hay forma de solucionarlo.

“Tan sencillo como eso. Entonces, yo apelo a que la República Dominicana asuma un papel protagónico conectándose con los demás países de la región, apelando al sistema de las Naciones Unidas y la Fuerza del Pueblo está dispuesta a cooperar en eso con la finalidad de crear conciencia universal de que no hay solución si no se asume un fondo global, que lo ha asumido el G-20, pero lo que queremos es que de la retórica se pase a la acción”, enfatizó Fernández.

Leonel Fernández puntualizó que lo que se está viviendo, es la peor situación económica y social que conoce la humanidad en más de un siglo, por lo que tardaría un tiempo considerable en superarse.

Comentarios