Leonel Fernández dispone mejorar operaciones del vertedero Rafey

Santiago.-El presidente Leonel Fernández declaró de utilidad pública e interés social varias porciones de terrenos en Santiago adquiridas por el Ayuntamiento Municipal, para ser destinadas a la expansión de las operaciones de tratamiento integral de los residuos sólidos de Santiago, en el Eco parque Rafey.

Los terrenos declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, mediante decreto número 464-10 son 757,551,40 metros cuadrados, de las parcelas  27, del Distrito Catastral número 12, y las parcelas, 243, 244, 245, 246 y 247 del Distrito Catastral número 6, también las parcelas 28 y 29 del Distrito Catastral número 12, de Santiago.

De acuerdo al decreto presidencial, los terrenos serían destinados a la mejora y habitabilidad en el Barrio La Mosca y Santa Lucía, colindantes con el Ecoparque, como parte del Programa de Mejoramiento de estos barrios, que ejecuta el Ayuntamiento local, con fondos de la Xunta de Galicia, España.

La decisión presidencial faculta al Síndico  Gilberto Serrulle para realizar los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener la expropiación de los terrenos declarados de utilidad pública.

Además, se declara de urgencia que el Ayuntamiento de Santiago entre en posesión del inmueble indicado, a fin de que se puedan iniciar de inmediato los trabajos señalados, luego de ser cumplidos los requisitos exigidos por la ley.

En tal sentido ordena al Abogado del Estado, llevar a cabo la ejecución de la disposición Ejecutiva, en virtud de lo dispuesto por la Ley 486 del 10 de noviembre del 1964.

Indica el decreto que las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Santiago deberán reunirse con los propietarios de los terrenos declarados de utilidad pública, para llegar a un precio razonable de dichos inmuebles.

De esta manera, se señala en el primer considerando del decreto 464-10, que la población de Santiago contará con una instalación para el tratamiento final de los residuos sólidos, en condiciones favorables al medio ambiente, para contribuir al desarrollo integral de ese municipio.