• 29 noviembre, 2020

Leonel Fernández hace llamado de alerta ante incremento en los precios de alimentos básicos

Leonel Fernandez

SANTO DOMINGO,-El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien encabezó este lunes una reunión de la Dirección Política de la organización política que lidera, manifestó su preocupación por el alza de los precios en productos básicos de la canasta familiar, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Gobierno.

“Está subiendo desmesuradamente el precio de los plátanos, pero también de los productos avícolas, el precio de los pollos, el precio de los huevos, de productos porcinos también. Están aumentando en una situación que llama la atención”, alertó Fernández.

Llamó a prestar atención en el sentido de establecer los motivos o razones por lo cual esto está aconteciendo, ofrecer explicaciones a la población en ese sentido, pero además, establecer medidas que, en las circunstancias actuales de debilitamiento de la economía nacional, puedan asegurar a la familia dominicana el poder alimentarse adecuadamente.

Señaló que se está ante una amenaza de seguridad alimentaria en el país y advirtió que con una contracción económica tan fuerte como la que tiene el país, es preocupante que ahora se sume un alza de precios en la canasta familiar de productos que consume el pueblo dominicano.

“Nuestra Secretaría de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural, así como la Secretaria de Asuntos Económicos van a trabajar de manera exhaustiva y de manera rigurosa este problema para hacerle una propuesta a la sociedad dominicana, pero reiteramos que, en estos momentos es de gran preocupación para la Dirección política de la Fuerza del Pueblo, esto que afecta tan sensiblemente la calidad de vida de la sociedad dominicana”, adelantó Fernández.

El presidente de Fuerza del Pueblo compartió con la prensa tras concluir la reunión de la Dirección Política, que entre los temas que abordaron en la misma, hablaron sobre la economía nacional.

Destacó que vieron con beneplácito el hecho de que se haya informado que el sector manufacturero haya implementado una mejoría, al señalar que cree que efectivamente, es en la producción donde la economía global puede avanzar y crecer.

“Naturalmente, sabemos lo que desde la CEPAL se ha proyectado y desde el Fondo Monetario con respecto a la economía de República Dominicana en el año 2020. Inicialmente la proyección era que iba a crecer cero, lo que le colocaba en una posición de ventaja con respecto a otros países de la región, sin embargo, hoy se está consciente que la República Dominicana va a experimentar una contracción de un 6 % del Producto Interno Bruto, lo que significa que no tenemos por delante una situación halagüeña”, dijo.

Expresó que por demás, se sabe, que los ingresos fiscales han estado cerca de un 11 % del Producto Interno Bruto y que el déficit fiscal que se proyecta para este año es de alrededor de un 9.5 % del PIB: “se trata, por consiguiente, de una situación sumamente sombría”.

Comentarios