Libertad para la periodista italiana Cecilia Sala tras 3 semanas de arresto en Irán
La periodista italiana Cecilia Sala había sido detenida en Irán el 19 de diciembre. Las autoridades la acusaron de violar las leyes de la República Islámica.
El avión en el que viajaba Cecilia Sala despegó de Teherán después de «intensos trabajos en canales diplomáticos y de inteligencia», indicó el comunicado de la oficina de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien informó a los padres de Sala de la noticia.
El gobierno de Irán no realizó comentarios sobre la liberación de inmediato.
Sala, una reportera de 29 años del diario Il Foglio, fue detenida en Teherán tres días después de llegar al país con una visa de periodista. Fue acusada de violar las leyes de la República Islámica, según la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.
Analistas italianos habían especulado con que Irán retenía a Sala como moneda de cambio para lograr la liberación de Mohammad Abedini, quien fue arrestado en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, el 16 de diciembre con base en una orden de detención de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense lo acusó a él y a otro iraní de suministrar a Teherán tecnología de drones que fue utilizada en un ataque en enero de 2024 contra un puesto avanzado de Estados Unidos en Jordania en el que fallecieron tres soldados.
Abedini sigue detenido en Italia.