Líderes de Europa, Canadá y Japón exigen cambios al plan de Trump
Líderes de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Canadá y Japón afirmaron que el plan de paz propuesto por Washington para resolver el conflicto en Ucrania requiere “trabajo adicional”, especialmente en temas territoriales y en las limitaciones planteadas para el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido este sábado por la Comisión Europea.
Durante la reunión celebrada en Johannesburgo, los mandatarios valoraron los esfuerzos de Estados Unidos para avanzar hacia una solución negociada y reconocieron que el borrador del plan incluye “elementos esenciales” para lograr una paz “justa y duradera”.
Sin embargo, señalaron que el documento constituye solo una base inicial que necesita ajustes. También reiteraron que las fronteras no deben modificarse por la fuerza y expresaron preocupación ante las restricciones propuestas para las Fuerzas Armadas de Ucrania, pues podrían dejar al país vulnerable.
Los líderes subrayaron que cualquier medida vinculada a la UE o la OTAN debe contar con la aprobación de los Estados miembros. Además, reafirmaron su apoyo a Ucrania y anunciaron que continuarán las conversaciones con Kiev y Washington en los próximos días.
El comunicado fue firmado por Ursula von der Leyen; el canciller alemán Friedrich Merz; el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro británico Keir Starmer; la primera ministra italiana Giorgia Meloni; el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez; el primer ministro de Canadá Mark Carney, y la primera ministra de Japón Sanae Takaichi, entre otros.
Este pronunciamiento llega después de que Axios revelara que la Casa Blanca trabaja en secreto con Rusia en un nuevo plan de paz, cuyos 28 puntos incluyen impedir el ingreso de Ucrania a la OTAN, levantar sanciones contra Moscú, convocar elecciones presidenciales en 100 días, abordar cuestiones territoriales y reducir las capacidades militares ucranianas.
Según Bloomberg, los aliados europeos más cercanos a Kiev —Alemania, Francia y Reino Unido— respaldaron al presidente Volodímir Zelenski al rechazar varios de los puntos clave del plan estadounidense.

