• 20 enero, 2025

Literatura y comercio, llenan las expectativas en la FIL

Santo Domingo- La XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010 ha vuelto a reafirmar su condición de espacio privilegiado para la literatura desde el punto de vista de los encargados de las principales librerías que operan dentro del recinto ferial.

Según Jonathan Rojas, encargado matutino de la tienda Ediciones SM, editora especializa en libros para niños y jóvenes adultos, que participa en la FIL desde el 2006,  “el inicio ha sido mejor que en años pasados” en especial se ha vendido bien el libro Quiero vender a mi hermana de Nurit Zarji, con un costo de RD$176.

Para José Francisco García, de la librería José Libros & Más, fue un poco más lejos, al afirmar que ha participado en las últimas siete ediciones de la feria y en esta ocasión vino preparado para vender mucho, trajo 1,475 títulos para un total de 24,350 libros. “Tengo libros para darle a la feria completa”, afirmó, sonriendo. Sus libros más vendidos son: El sargento Douglas Lucas del dominicano Juan José Ayuso, a RD$300, El vencedor está solo, de Paulo Coelho, a RD$600 y Ojos de mi princesa, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, a RD$500, todos en especial de feria.

El puesto del Grupo Santillana cuenta con las nuevas publicaciones de la Real Academia Española: la Antología general de Pablo Neruda, la Antología en verso y prosa de Gabriela Mistral, y el Diccionario de Americanismos, obras conmemorativas. Los autores dominicanos también vinieron con novedades este año, como las novelas Palomos, de Pedro Antonio Valdez, y Memoria tremens, de Marcio Veloz Maggiolo, y las nuevas ediciones exclusivas de Negocios de Junot Díaz y La otra Penélope de Andrés L. Mateo. Con grandes descuentos y precios de oferta para muchos libros de su catálogo, según Ruth Herrera, directora de ediciones generales del Grupo Santillana, que destacó que los libros más vendidos son: la Antología general de Pablo Neruda y el clásico Los novios de Alessandro Manzoni. Entre los dominicanos, los más vendidos son Vivas en su jardín de Dedé Mirabal, Palomos, La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, de Junot Díaz, y En el tiempo de las mariposas, de Julia Álvarez, y las novelas juveniles que son sensación en el momento: la saga Crepúsculo y Ghostgirl.

Por su lado, la librería Eduprogreso que se especializa en venta de libros educativos y enciclopedias, coordinada por Víctor Rollins, ha tenido una buena afluencia del público, y su título más vendido es la Enciclopedia Dominicana. Una historia similar cuenta Junior Solano de la librería Hermanos Solano, que en su caso, los más vendidos son los diccionarios de español, español-inglés y español-francés, con un costo entre RD$75 a RD$300.

La encargada de la Librería El Moreno, Josefina Santos, que este año agregó a su inventario, además de libros, útiles escolares. Afirmó que tiene para la venta sobre los 1,500 títulos, siendo el más buscado por el público, de los libros de autoayuda, los del autor brasileño Paulo Coelho.

Además, Yeannete Guerrero, de la Editora Actualidad, dirigida a colegios que enseñan, desde el nivel inicial al bachillerato,  aseguró que los más buscados por los estudiantes que visitan diariamente la feria son: los cuentos, los libros de colorear y los rompecabezas, con precios que oscilan de RD$50 a RD$100. Su libro más vendido es Tucusito en RD$270.

El encargado general de la librería Mateca, Santiago Povedano, afirmó que el libro más buscado es el Cartel de Sinaloa de Diego Enrique Osorno, que ya se agotó. Le sigue El banquero del presidente del periodista dominicano Freddy Aguasvivas.

En la librería Susaeta, donde todo se vende a RD$100 y con más de 3,000 títulos en su inventario, hay libros de sobra para todos los gustos. “Estamos muy satisfechos al ver como las personas que entran aquí no salen sin un libro en mano”, afirmó orgullosa Isabel Fernández, Coordinadora del puesto.

Según Martha Brito encargada de la Librería Jurídica Virtual, que se especializa en la venta de libros jurídicos, los libros más solicitados por los estudiantes y profesionales del derecho son: la Gaceta Jurídica, con un precio especial de RD$240, Formularios anotados y nueva jurisprudencia procesal penal, de Trajano Potentini, con un costo de RD$1,500, y Derecho Comercial, de Juan A. Biaggi Lama, el cual se agotó.

La supervisora de la librería Thesaurus, Ana Ortíz, manifestó que el libro más vendido es el Banquero del Presidente de Freddy Aguasvivas, a RD$1,020. También tiene ofertas de libros a RD$25, 50, 75, 100, y un 30% de descuento para libros infantiles. La novedad de este año es la venta de biblias con precios de RD$100 a RD$500.

La coordinadora del Pabellón de México, Yorlla Castillo, afirmó que “México ofrece gran parte de su cultura para el deleite de los estudiantes e intelectuales” que visitan el pabellón. Agregando que el autor más vendido es el laureado Carlos Fuentes, seguido de Guadalupe Loaeza con su libro Mi novia la tristeza, junto a los libros de historia mexicana que han recibido una buena acogida del público. Los libros de Fuentes se venden desde RD$285.

El Pabellón de México cuenta con más de 14,000 volúmenes para la venta. Publicaciones de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) y CONACULTA. Además, cuenta con una sala de actividades, donde diariamente se realizan conferencias y charlas con reconocidas celebridades del arte mexicano.

Comentarios