• 7 mayo, 2024

Llaman a dominicanas exigir a candidatos respetar sus derechos

“Si no se ponen claros, no los apoyemos”

llaman-a-dominicanas-exigir-a-candidatos-respetar-sus-derechos.jpgLiliam Fondeur, gineco-obstetra y activista social por los derechos de la mujer, hizo un llamado a las mujeres, sean o no miembros o simpatizantes de los partidos políticos, a condicionar su concurrencia al proceso electoral de 2012 a que los candidatos respeten la equidad de género y sus derechos, pues ellas representan el 50.5 por ciento del padrón electoral.

“En el contexto político actual la mujer sigue siendo excluida en cuanto a posiciones transcendentales en los puestos de toma de decisiones”, expresó Fondeur, quien llamó la atención sobre el hecho de que en el gabinete presidencial sólo hay tres mujeres.

El compromiso de los partidos políticos, de asignar un 33 por ciento de los cargos del Estado a la mujer, no se ha cumplido, pues por ejemplo en el Senado sólo hay un 9 por ciento y en la Cámara de Diputados un 19 por ciento.

“Este  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es momento oportuno para exhortar a la mujer dominicana a abandonar la excesiva tolerancia con que asume las injustas asignaciones de espacios en la estructura del Estado, contrario a lo que ocurre en numerosos países, donde las mujeres no declinan sus derechos y aspiraciones”.

“Solo aquellas mujeres que para mantenerse en un puesto dejan de lado el interés del sector social al que pertenecen pueden mostrar bienestar y satisfacción personal, aunque muchas veces como renegadas de las causas con las que estuvieron  comprometidas en sus respectivos partidos y ante la sociedad”, señaló.

“Invito a las mujeres a valorarse, a aquilatar su derecho como ciudadana, a indagar qué representan las mujeres para el  candidato de su preferencia, pues si tienen el deber a ejercer el voto, también tienen derecho a reclamar respeto por ese voto”.

Sugiere Fondeur que las mujeres le pregunten al candidato de su partido qué va hacer por ellas, cómo enfrentaría los feminicidios, la mortalidad materna, los embarazos no deseados, las muertes por abortos clandestinos, la alta tasa de desempleo femenino,  las niñas pidiendo en los esquinas,  las diferencias salariales.

“Pregúntenle también qué les propone a las mujeres universitarias, que aunque representan el  70 por ciento de la matrícula y el 66 por ciento de los honores, apenas son beneficiarias del 39 por ciento de las becas”.

“Si al candidato al que le vas a dar tu voto no le importan los problemas de las mujeres, no vale la pena comprometerte a trabajar por su ascenso al poder”, concluyó.

Comentarios