Llaman a flexibilizar medidas para impulsar formalidad RD

industriales-piden-no-satanizar-empleo-informal.jpgEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo consideró necesario flexibilizar las medidas para impulsar la formalidad.

Entre esas medidas, Víctor Castro, menciona algunos tributos que son muy rígidos para pequeños negocios.

Indica que hay tributos como el cobro del anticipo y el ITBIS que son un duro yugo para negocios de capitales limitados.

Citó también los inconvenientes financieros para negociar pólizas de seguro, la rigidez en el acceso al crédito y las tasas elevadas de interés.

Entiende que todas estas cosas hay que analizarlas y no perder tiempo en culpar al Banco Central o al empresariado de la informalidad.

A su juicio la informalidad no es para satanizarla, pero tampoco para promoverla.

Observa que en muchos casos los negocios informales constituyen  fuente de apoyo a los formales, y en muchos casos contribuyen a impulsarlos.

Plantea que en vez de mantener una polémica lo que debemos es sentarnos a discutir fórmulas que permitan mejorar los salarios y la formalidad.

Reconoce que aquí no se han creado los suficientes trabajos formales para asimilar a todo el que tenga derecho a un trabajo.

Agrega que como el Estado ni el empresariado han dado la oportunidad del trabajo formal a todos los dominicanos, se debe permitir la opción de la informalidad para que la gente no se muera de hambre  o se ponga a delinquir-

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo insiste en que hay muchas trabas que afectan el flujo de caja de cualquier negocio pequeño o mediano, lo que empuja muchas veces a la informalidad.

Es por eso que Víctor Castro aspira a un gran esfuerzo entre el Estado, y los empresarios para facilitar el acceso a la formalidad, y no desperdiciar el tiempo en acusación y contraacusaciones