• 20 abril, 2024

«Lo maté en defensa propia» dijo dominicano acusado de asesinar compatriota hace 25 años

Lo maté en defensa propia dijo dominicano acusado de asesinar compatriota hace 25 añosMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- «Lo maté en defensa propia», le dijo al juez Justo Santos, el dominicano acusado de asesinar a su compatriota, empresario José Martínez, frente a un restaurante propiedad de la víctima en la avenida Dickman en el Alto Manhattan, hace 25 años.

Santos, quien fue extraditado desde Miami, después que Joselyn Martínez, hija de la víctima, quien tenía 9 años cuando su padre fue ultimado por el acusado y lo rastreó por más de dos décadas en redes sociales hasta ubicarlo, mató a Martínez en 1986 en medio de una discusión después que él y dos acompañantes fueran expulsados del negocio.

El imputado, hizo la declaración en una audiencia preliminar del caso, en la que el juez, buscaba asegurarse de si sus derechos fueron violados o no en el proceso de persecución y detención, como alega el abogado defensor.

«Yo también soy una víctima», añadió Santos, generando la indignación de la hija del muerto, quien dijo que «eso, que él dice es realmente absurdo, pero no me sorprende».

Joselyn dijo que Santos huyó de la escena del crimen, nunca se entregó a las autoridades y no ha querido admitir su responsabilidad en el asesinato de su papá.

Santos, dijo también que la víctima, fue al agresor y que lo persiguió fuera del restaurante, le fue encima y lo estaba estrangulando, cuando sacó la pistola y lo mató.

Luego del homicidio, huyó a la República Dominicana, siendo detenido allí en 1988 por el asesinato de Martínez, pero sirvió un año en la cárcel después de ser declarado culpable de homicidio involuntario y tuvo que pagar $50.000 pesos dominicanos que en ese entonces, aceptaron la madre y un hermano de la víctima.

Con 19 años de edad, Santos reentró a Estados Unidos, estableciéndose en Miami donde mantenía por años un bajo perfil para escabullirse de las autoridades que habían puesto el expediente en la casilla de «Cold Cases» (Casos Fríos), antes de ser ubicado a través de las redes sociales por la hija de Martínez, que había jurado ayudar a la policía a atraparlo.

Una próxima audiencia fue programada para el 18 de septiembre.

Comentarios